Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

La Unidad de Ictus atiende a 456 pacientes en sus tres primeros años

Desde Soria se tuvieron que derivar a Burgos a 85 pacientes de a través de Emergencias y a otros 46 después de una primera evaluación en las instalaciones del Hospital

Equipo de Neurología.

Equipo de Neurología.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A mediados de 2021 la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León puso en marcha la Unidad de Ictus en el Hospital Santa Bárbara de Soria. En sus tres primeros años de vida el servicio ha prestado atención a 456 pacientes, según cifras facilitadas por la propia consejería. Además, destacar que 131 pacientes tuvieron que ser derivados a Burgos –46 de ellos tras una primera valoración en Soria y 85 derivados de forma directa–, según las información oficial.

Los datos de actividad de la Unidad del Ictus de Soria figuran en una respuesta parlamentaria planteada por los procuradores de Soria Ya en las Cortes. La cuestión pedía información sobre el número de pacientes atendidos y los posibles traslados a la Unidad de Ictus de Burgos. La contestación de Sanidad es bastante concreta.

«En contestación a la pregunta formulada se informa que el número de pacientes atendidos en el Área de lctus de Soria, teniendo en cuenta que el ingreso de dicha área se produce respecto de los pacientes que cumplen los criterios clínicos de ingreso establecidos en el documento de consenso Código lctus de Castilla y León. Atención al ictus en fase hiperaguda, asciende a 147 en 2021, año en el que comenzó a funcionar» comenta Sanidad para añadir que a esas cifras hay que sumar «158 en 2022 y 151 en 2023».

En total, en sus tres primeros años de vida han sido atendidos 456 pacientes sorianos. Con respecto a estos casos, desde la Junta se explica que «De ellos, después de hacer una valoración pormenorizada del paciente y según criterios de derivación establecidos en dicho documento, fueron susceptibles de derivación a un centro terciario siendo trasladados a la Unidad de lctus de Burgos, 16 pacientes en 2021, 14 en 2022 y 16 en 2023». Esto quiere decir que tras ser atendidos en Soria 46 pacientes que sufrieron un ictus tuvieron que ser derivados a Burgos para ser atendidos.

Desde la consejería de Sanidad hacen otra precisión y es que los pacientes del área de Salud de Soria con diagnóstico de ictus que, «atendiendo a los criterios de consenso establecidos en el citado documento Código lctus de Castilla y León, han sido trasladados directamente al Hospital de Burgos por unidades asistenciales de emergencias han sido: «20 en 2021, 24 en 2022, y 41 en 2023». En total, se trata de 85 pacientes en los tres años de referencia.

Sumando los pacientes atendidos directamente en Soria (456) más los derivados por Emergencias Burgos (85) salen que en Soria hubo 541 casos de ictus, es decir una media de 180 casos por año. El número de casos se mantiene estable en los últimos años. Entre enero de 2011 y finales de 2020 la media fue de 185 casos anuales según la información facilitada por la Junta a Soria Ya a través de la respuesta parlamentaria.

La Unidad de Ictus de Soria con cuatro camas, monitorización continua, protocolos individualizadas y atención específica con prestaciones similares a la UCI, bajo la supervisión de tres neurólogos y de profesionales de enfermería, formados expresamente para este cometido, además de un equipo multidisciplinar que cubra todas las necesidades de los afectados. «La implementación de este modelo asistencial persigue que los pacientes con ictus reciban cuidados en un área específica, con sistemas de monitorización continua durante su estancia y bajo protocolos individualizados en función del tipo de ictus que le afecte, con el objetivo de evitar en la mayor medida posible la aparición de las distintas complicaciones neurológicas que se pueden presentar en la fase aguda de la enfermedad», explicaron desde la Junta cuando se puso en marcha la Unidad.

tracking