Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Cursos de primeros auxilios en Soria. La Diputación y Caja Rural formarán en salvar vidas

Comienzan este viernes en la capital con personal de la institución provincial y se extenderán a aquellas localidades de la provincia que lo requieran a través de los CEAS

Curso de primeros auxilios en una imagen de archivo.

Curso de primeros auxilios en una imagen de archivo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El saber actuar ante una emergencia sanitaria hasta la legada de los profesionales puede salvar vidas y los sorianos tienen nuevas oportunidades de formarse para saber reaccionar. Para ello, la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) y la Diputación de Soria vuelven a ofertar cursos de primeros auxilios que comenzarán en Soria y se extenderán por la provincia allá donde haya demanda. 

Según trasladaron desde la FCCR "los primeros auxilios y la Resucitación Cardiopulmonar son algo que todos los ciudadanos debieran de conocer y actualizarse, saber lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer también. Nuestra FCCR que ya desarrolló un ciclo de Educación para la salud en este área hace algunos años se puso en contacto con la Diputación Provincial a través de los CEAS, para realizar este año que cumplimos nuestro 30 aniversario un programa provincial de primeros auxilios y de introducción a la resucitación cardiopulmonar".

El Patronato de la FCCR ha considerado de gran importancia estas actividades de Promoción de la Salud. En primer lugar se inicia el ciclo este viernes 5 de abril a las 9.30 horas en el Salón de Actos de la Casa del Agricultor para el personal de la Diputación provincial en grupos pequeños de 20 personas, ya que se busca que sea teórico-práctico. La sesión inicial tendrá una duración de tres horas. 

Seguirá este mes de abril, los viernes 12, 19 y 26 para los mismos grupos de personas. A partir del mes de mayo y durante todo 2024 estos cursos se desarrollarán bajo la coordinación de los CEAS provinciales en todas las poblaciones que lo requieran a través de estos servicios.

Creemos que es importante actualizar los conocimientos ante una quemadura, un desmayo, una herida, un esguince, una fractura, una hemorragia, y en general ante un accidente. Es muy importante saber actuar y cómo hacerlo. Como avisar al 112 o al centro de salud, como proteger y socorrer, etcétera.

¿Qué hacer ante un accidentado? Pequeñas cuestiones también como en caso de accidente de moto, no quitar el casco; no dar alimento ni bebida al paciente… Todo ello va a darse a conocer en las charlas prácticas que en el 30 aniversario se darán a conocer a la población soriana.

Se contará como docentes con seis enfermeras del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara y con el doctor José Luis Alcalde del 112. Qué hacer, qué no hacer y cómo hacerlo bien.

tracking