Heraldo-Diario de Soria

Mundo Rural

«El teleclub es un servicio social que debería estar subvencionado»

El presidente de la asociación cultural El Castillo de Alcoba de la Torre, Eduardo Aguilera, indica que en los pueblos más pequeños son espacios fundamentales para la convivencia vecinal

Vecinos de Alcoba de la Torre en una celebración

Vecinos de Alcoba de la Torre en una celebraciónHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras la celebración de ‘La Carrera’, una tradición recuperada en Alcoba de la Torre en 1997 en la que se recrean las últimas horas de vida de Jesucristo, la asociación Cultural El Castillo de la localidad no cesa su actividad. La agrupación, que cambió su junta directiva hace un par de años y cuya presidencia ostenta ahora Eduardo Aguilera, es muy activa con varias iniciativas que se van sucediendo a los largo del año y donde participan sus 110 socios además de los simpatizantes.

Aguilera resaltó la dificultad que enfrentan a la hora de organizar actividades ya que los recursos con los que cuentan son limitados. A ello se une que hasta el año pasado no disponían de un centro social en el que poder reunirse. Ahora cuentan con la cesión del teleclub por parte del Ayuntamiento de Alcubilla (al que pertenecen) pero los 500 euros anuales que tienen que pagar les suponen un desembolso muy importante para su escaso presupuesto.

En este sentido, el presidente destacó que «los centros sociales o teleclub deberían estar subvencionados ya que ejercen una labor social muy importante para los pueblos, sobre todo para los más pequeños, como el nuestro en el que la gente mayor si no tiene un espacio de reunión al que acudir para hablar, tomar algo o jugar a las cartas, puede estar todo el invierno sin compartir una conversación con los vecinos».

Tras la Semana Santa con ‘La Carrera’, por orden cronológico, la asociación organiza en mayo una romería a la Virgen del Carro, en Clunia, «a la que se tiene gran devoción» salvando a pie los ocho kilómetros que separan ambas localidades. Hay que recordar que Alcoba se encuentra al límite de la provincia con Burgos distando 30 kilómetros con Aranda de Duero y 82 a la capital soriana. Las actividades continúan en verano en torno a las fiestas patronales en honor a San Román, el 9 de agosto, «con tres o cuatro jornadas festivas con verbenas, juegos populares, dianas, procesión...». En torno a la festividad del Pilar «intentamos realizar alguna actividad relacionada con la vendimia», explica Aguilera que añade: «En el puente de Todos los Santos nos disfrazamos y decoramos el pueblo para ambientarlo de una temática diferente, este año, Piratas del Caribe».

Actividad festiva celebrada en el pueblo

Actividad festiva celebrada en el puebloHDS

En el puente de diciembre la asociación siempre realiza alguna actividad que culmina con una comida popular y «descansamos durante las fiestas de Navidad para dejar que cada uno las pase en familia». El año arranca con la celebración del día de la paz, el 24 de enero, «y el fin de semana más cercano a esta fecha organizamos una misa y una comida» para concluir con Las Marzas. «Son unos cánticos con los que damos la bienvenida al mes de marzo. La gente se separa en dos grupos y por las calles unos cantan y los otros les responden», apunta el presidente de la asociación que destaca que, además, el año pasado varias mujeres comenzaron un taller de confección de trajes regionales que terminarán, previsiblemente, durante este año.

Actividad festiva celebrada en el pueblo

Actividad festiva celebrada en el puebloHDS

tracking