Heraldo-Diario de Soria

Capital

La empresa de Doctrina frena el parking subterráneo en Soria y pide un modificado

El Ayuntamiento le da un ultimátum a la adjudicataria que alega más coste ante un mayor volumen de roca.  El alcalde ofrece un acuerdo o «la rescisión unilateral»

Estado de la obra parada del aparcamiento subterráneo de la calle Doctrina.

Estado de la obra parada del aparcamiento subterráneo de la calle Doctrina.SERGIO DE MIGUEL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras del aparcamiento subterráneo de la calle Doctrina llevan paradas cerca de dos meses, «con apenas tres operarios», detalló el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, lo que ha llevado al Consistorio a dar un ultimátum, un plazo de una semana, la próxima, a la empresa para llegar a una solución que evite un mayor retraso del que ya arrastra.

La empresa encargada de la ejecución, que comenzó en marzo de 2023, es la unión temporal de empresas formada por Indesfor Soria y Ciser Obras y Servicios. Ésta alega un sobrecoste en la obra por la aparición de un mayor volumen de roca de lo que inicialmente contemplaba el proyecto, y reclama una modificación.

El desbloqueo de esta situación pasa, o bien por un acuerdo que permita a la empresa continuar la obra y si surge, como asegura, problema con la roca, abordar un modificado de obra a posteriori. Si el acuerdo no es posible, el Ayuntamiento rescindirá el contrato de forma «unilateral» y sacará un nuevo pliego para evitar perder más tiempo, que corre en contra de la justificación de la subvención concedida por Europa, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde de Soria reconoció «discrepancias importantes» entre el planteamiento de la empresa, que reclama una modificación de proyecto en la ejecución de la obra, y los técnicos municipales sobre la situación del terreno y la aparición de más roca en el futuro.

«Hemos trasladado a la empresa que en función de que se ponga a excavar y salga más roca, una vez evaluado por los técnicos, se podrá plantear una modificación presupuestaria de la obra a posterior, pero a priori no podemos», explicó Martínez, quien se refirió a «una desaceleración más que notable, con la presencia de tres operarios en los dos últimos meses». Actualmente la obra ya ha abordado el pilotaje perimetral y es ahora cuando hay que empezar «a meter pala» para hacer el agujero de las dos plantas del parking, que contempla la construcción de 80 plazas.

El Ayuntamiento de Soria, en concreto la dirección facultativa de la obra y los servicios técnicos municipales, ha convocado a la empresa «casi cada semana», y le planteado que es necesario adoptar una «decisión drástica o la tomará el Ayuntamiento». Según expuso el alcalde, «o llegamos a un mutuo acuerdo y avanza la obra, y si hay que hacer un modificado se hace porque técnicamente está avalado, o el Ayuntamiento buscará la liquidación y hará una nueva licitación con la parte que falte por hacer». La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y aunque aún hay margen de año y medio para la justificación, «tampoco podemos dormirnos en los laureles», matizó el regidor, quien lamentó la «prácticamente paralización de la obra», porque alarga las molestias a los vecinos de la zona, prolonga la ejecución «y perjudica la justificación de la obra». «Vamos a ver si la empresa se decanta, y si no el Ayuntamiento lo hará por la defensa de los intereses municipales», añadió.

Los propios vecinos de la zona evidencian el parón de la obra desde hace semanas sin ningún avance ni trabajadores en el interior del vallado. El frenazo es evidente, no sólo por el seguimiento de los técnicos, si no por los certificados de obra en los dos últimos meses.

El Ayuntamiento ha realizado a la empresa diferentes requerimientos y está a la espera de ver cómo se resuelve. En caso de que no quiera continuar con la obra, el Ayuntamiento buscará la liquidación, de mutuo acuerdo o por rescisión unilateral, «pero tenemos que avanzar, y así lo hemos puesto sobre la mesa», afirmó Martínez, fijando el plazo de la semana próxima en el ultimátum.

Urge dar solución a este asunto que en el peor de los casos, necesitaría un expediente administrativo para rescindir el contrato.

«O para adelante o para atrás», manifestó el alcalde: «Si vemos que hay voluntad avanzaremos, si no, se sentará la dirección facultativa con los responsables para ver si hay liquidación de mutuo acuerdo y se realiza un traspaso a una tercera empresa, o en caso contrato, habrá rescisión unilateral y que acabe donde tenga que acabar».

Si acuerdo es consensuado, al día siguiente podrá estar ya el nuevo pliego, «porque sabrán lo que hay y se actualizará el proyecto con lo que queda pendiente». Si la opción es la rescisión, se realizará un procedimiento administrativo que de forma unilateral resolverá el Ayuntamiento con las consecuencias que pueda conllevar en forma de litigios, pero seguirán con el pliego de una nueva licitación para que no se ponga en riesgo la inversión.

Por otro lado, todavía está pendiente de resolver la superficie del aparcamiento, que no se adjudicará hasta tener resulta la parte inferior, «que depende de un tercero», y que efectivamente está tardando más de lo previsto.

tracking