Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

La Junta licita por tres millones el acelerador lineal de Radioterapia

El plazo de ejecución es de once meses y Sanidad contempla que entre en servicio de cara al verano de 2025

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita el búnker para la unidad satélite de radioterapia en el Complejo Asistencial-Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita el búnker para la unidad satélite de radioterapia en el Complejo Asistencial-Hospital Universitario Santa Bárbara de SoriaIcal

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los pacientes oncológicos que precisen de un tratamiento de radioterapia de Soria podrán recibir las sesiones pautadas en su provincia en poco más de un año. La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, publicó ayer la licitación del contrato para el suministros e instalación de un acelerador lineal multienergético así como el equipamiento auxiliar y su puesta en marcha con destino al Complejo Asistencial de Soria (Hospital Santa Bárbara). La inversión prevista es de poco más de tres millones de euros y el plazo de ejecución es de 11 meses, a contar desde la formalización del contrato, prevista para antes de agosto de este año.

La licitación llega 15 días después de que el consejo de Gobierno aprobara una inversión de 8,4 millones para el aparato de radioterapia –3 millones– y las obras de la unidad satélite –cinco millones–. Según explicaron desde la Junta tras anunciar el proceso de compra del acelerador lineal «la licitación incluye la llegada del equipo al centro, su montaje por especialistas, formación, pruebas de calibración y puesta a punto precisas para la obtención de las licencias de instalación e inicio de actividad por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, así como las labores de adecuación de la sala específicas que necesita cada tipo de acelerador en su respectivo búnker».

El Gobierno autonómico precisaba además que entre los criterios de adjudicación que se van a evaluar «se encuentran los sistemas de control y seguridad de que disponga el acelerador, los sistemas de guiado por imagen, las técnicas de tratamiento empleadas o si todos los brazos de los sistemas de imagen están completamente automatizados y motorizados, permitiendo movimientos en tres dimensiones y control remoto».

La entrada en servicio de Radioterapia se acerca, aunque aún serán necesarios varios meses de espera, según los plazos que marca el propio pliego de condiciones publicado ayer. En primer lugar, destacar que las empresas que estén interesadas en optar al contrato pueden presentar su ofertas hasta el próximo ocho de mayo de 2024. Posteriormente se procederá según el calendario establecido a la apertura de los sobres con las propuestas.

Tanto en la memoria justificativa del contrato como en el propio pliego se avanzan los plazos estimativos para la puesta en marcha del servicio. Tal y como está explicado, la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de 11 meses para cumplir con el contrato –suministro del aparato, montaje y formación–. En principio, los 11 meses establecidos empezarán a contar a partir del 1 de agosto, es decir, se cumplirían a principios de julio de 2025. Ahí se procedería a la recepción y será en ese momento cuando se puedan empezar a programar sesiones en la nueva unidad sanitaria.

Estos son los plazos marcados que podrían verse alterados si hubiera algún tipo de recurso durante el proceso de licitación y adjudicación o también si llegado el caso las obras del espacio que albergará el acelerador lineal no estuvieran terminadas.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, aseguró que las obras del hospital «van muy bien, en plazo» y avanzó que la previsión es que «entre julio y septiembre ya esté finalizada la mayor parte».

No obstante, insistir en que la previsión oficial es que Radioterapia esté operativa ya en el 2025 tal y como avanzó el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco durante su última visita a las obras de la ampliación del Santa Bárbara hace unos meses.

La puesta en marcha de Radioterapia cumplirá un viejo anhelo de la sociedad soriana en su conjunto, objeto de promesa electoral desde el año 2007. En la propia memoria justificativa del contrato se explica que la carencia de este servicio provoca que sea necesario «desviar el tratamiento de estos pacientes a servicios de otras provincias» con inconvenientes como «importantes trastornos e incomodidad para los pacientes y sus familiares». También se evidencia que «la implantación de Radioterapia es una de las principales demandas de la sociedad soriana en los últimos años, lo que ayudará a mejorar la imagen pública del Hospital Santa Bárbara, por la incorporación de una prestación básica, así percibida por los ciudadanos».

El nuevo equipo dotará de un servicio necesario para la adecuada prestación asistencial a los pacientes oncológicos, permitiendo el tratamiento de estos en condiciones más adecuadas para su recuperación, dotando al Complejo Asistencial de Soria (Hospital Santa Bárbara) de una tecnología puntera que proporcionará tratamientos cada vez más eficientes o técnicas de primera elección en algunas patologías como los tratamientos de radioterapia estereotáctica y control respiratorio (radioterapia 4D), según explica la Junta en los documentos adjuntos al contrato.

La Unidad de Radioterapia de Soria esta dividida en varias áreas: Tratamiento; Simulación; Planificación y Control; Administrativa; Accesos, Trabajo y Servicios e instalaciones generales. La más importante es el área de tratamiento que está compuesta por dos búnkers para acelerador lineal, sala de control, dos cabinas de pacientes con aseos, espera de camas, sala de espera con office, sala de curas/exploraciones para tres puestos, dos consultas médicas, una consulta de enfermería y almacén de área de consultas.

tracking