Heraldo-Diario de Soria

Laboral

La Inspección de Trabajo registró 302 infracciones por un millón de euros

Una tercera parte de las sanciones realizadas en 2023 fueron por incumplimientos en materia de seguridad y salud con motivo de las deficiencias en el entorno laboral

La prevención de riesgos en el sector de la construcción es una de las materias más vigiladas por la Inspección de Trabajo

La prevención de riesgos en el sector de la construcción es una de las materias más vigiladas por la Inspección de TrabajoHDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El balance de cifras del año 2023 en cuanto a sanciones registradas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Soria se saldó con 302 actas de infracción que supusieron un importe en torno a un millón de euros.

En cuanto al número de expedientes, hubo 40 trabajadores que infringieron las normas de la prestación de desempleo. En orden descendente, le siguen las infracciones relacionadas con la afiliación y el alta de trabajadores por cuenta ajena de las cuales se dieron cuenta 21. En otros 19 casos, fue por afiliación y alta de trabajadores por cuenta propia y 17 por obstrucción a la labor inspectora. Por cuestiones de seguridad y salud en el trabajo hubo 99 actas de infracción, un 32% del total registradas. En 20 de estos casos, el motivo fue la comunicación del accidente de trabajo o enfermedad profesional. Del mismo modo, las sanciones más altas se debieron a las deficiencias en las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, máquinas y equipos utilizados o de los medios de protección personal.

Así, tras la última Comisión de Asistencia, la Inspección de Trabajo puso de manifiesto que durante este año 2024 las actuaciones se focalizarán en el fraude en la contratación a tiempo parcial y los registros de jornada. Además, se centrará en la vigilancia de posibles situaciones de cesión ilegal de trabajadores de una empresa cedente a otra cesionaria y en el control de las obligaciones en materia de igualdad, acceso al empleo, igualdad laboral, igualdad salarial, acoso sexual y por razón de sexo. Del mismo modo, se llevarán a cabo actuaciones para evitar las condiciones discriminatorias de inmigrantes.

En materia laboral, la Inspección de Trabajo continúa con las actuaciones de control del fraude en la contratación temporal. La forma de actuación es siempre la misma. Se efectúa una primera comunicación a las empresas en la que se les informa de que se ha detectado un posible incumplimiento en los contratos para que, de forma voluntaria, se proceda a la transformación de estos contratos en indefinidos sin necesidad del inicio de la actuación inspectora para controlar los periodos máximos o legales en la contratación temporal. Del mismo modo, se actúa en relación con los contratos fijos discontinuos.

En cuanto a las actuaciones de control de la contratación a tiempo parcial, la Inspección de Trabajo destacó la garantía de los derechos salariales y del tiempo de trabajo en cuanto a horas extraordinarias. De esta forma, se resaltaron las actuaciones en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo, que comprenden la discriminación salarial, el acceso al empleo, los planes de igualdad, el acoso sexual y la negociación colectiva. También, se están llevando a cabo actuaciones para controlar el cumplimiento de reserva del 2% de trabajadores minusválidos en empresas que cuenten con más de 50 trabajadores así como las intervenciones en materia de trabajo a distancia.

Materia Preventiva

Las actuaciones prioritarias señaladas por la Inspección de Trabajo pasan por el control de los riesgos preventivos con enfoque de género. Por sectores, en la construcción se continúa con actuaciones dirigidas a controlar los riesgos de caída en altura y las condiciones de los trabajadores que prestan servicios en un marco transnacional.

Además, continuarán durante todo este año las actividades de control de las condiciones materiales de trabajo en el sector industrial, limpieza, agricultura, ganadería y servicios, en relación con los riesgos ergonómicos, psicosociales, riesgos derivados de la utilización de equipos de trabajo o de la presencia de sustancias tóxicas, entre otros.

En relación a la prevención de riesgos laborales concretos, las actuaciones de la Inspección de trabajo irán enfocadas al control del cumplimiento de las obligaciones de gestión de la prevención, obligaciones en caso de trabajo de menores, riesgos musculoesqueléticos, investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, riesgos biológicos y de seguridad vial.

La Inspección de trabajo también puso de manifiesto el asesoramiento destinado a las empresas que abren nuevos centros de trabajo en relación a las obligaciones preventivas así como las actividades relativas al control de riesgos derivados a la exposición a condiciones ambientales adversas.

En materia de seguridad social y de economía irregular y de extranjeros, destacaron las actuaciones tendentes a detectar situaciones de falta de alta, trabajo de extranjeros sin permiso sobre todo en los sectores agrícola, construcción, hostelería y comercio. También pusieron de manifiesto el exhaustivo control de la economía social, plataformas para evitar el fraude, todo lo relacionado con comercio electrónico y en los desplazamientos transnacionales.

En tema relacionado con la seguridad social, el mayor control por parte de la Inspección se enfocó en la vigilancia para evitar el fraude en los ERTE, especialmente en la aplicación de exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social, control de diferencias de cotización, encuadramientos indebidos, falsos autónomos y control de prestaciones. Para ello, se contó con la colaboración de diferentes entidades gestoras de la Seguridad Social como TGSS, INSS y el SEPE así como de la Agencia Tributaria.

tracking