Heraldo-Diario de Soria

Despoblación

Reto Demográfico inyecta 13,5 millones en Soria para movilidad y eficiencia

Más de una treintena de municipios de la provincia logra captar fondos europeos a través del DUS5000

Plaza Mayor de El Burgo de Osma, recientemente reformada con nuevos juegos de luces.

Plaza Mayor de El Burgo de Osma, recientemente reformada con nuevos juegos de luces.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La activación de los diferentes programas de ayudas con cargo al Plan de Recuperación está permitiendo a muchos ayuntamientos de la provincia afrontar muchos proyectos innovadores a los que en condiciones normales tendrían un acceso muy complicado por su cuantía. Más de una treintena de municipios sorianos ya han recibido apoyo económico a través del programa DUS5000 para afrontar iniciativas vinculadas a la mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible. La última actualización indica que hasta Soria han llegado 13,5 millones de euros solo por este programa.

Tal y como puede verse en la tabla adjunta a esta información, el balance facilitado por la Subdelegación del Gobierno en Soria señala que hasta el mes de marzo en la provincia de Soria un total de 34 proyectos habían logrado captar financiación del programa DUS5000. El importe total de las ayudas recibidas hasta la fecha es de poco más de 13,5 millones de euros. Fundamentalmente, las ayudas han ido a parar a pequeños municipios aunque también la Diputación y la Mancomunidad de Tierras Altas han son beneficiarios de un programa que se gestiona a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Desde el propio IDAE explican que «el programa Desarrollo Urbano Sostenible 5.000 es una línea de ayudas públicas, para entidades locales de pequeños municipios, que facilitan la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética, de generación de energías renovables –en particular el autoconsumo–, y de impulso a la movilidad eléctrica».

Tal y como está explicado, en el caso de Soria hay proyectos de diferente cuantía y que afectan tanto a municipios de pequeño tamaño como a la propia Diputación provincial que logró captar algo más de 2 millones para un importante proyecto vinculado con la movilidad y que supondrá una inversión de prácticamente tres millones de euros contando con la aportación de la propia institución provincial. El proyecto ha sido bautizado como En Soria, bien acompañado.

Según informó la propia Diputación Provincial de Soria en su momento el proyecto pionero consiste en la implantación de una plataforma inteligente dual para dar servicio a las zonas DUS 5000 de la provincia en un aspecto esencial como es la movilidad, que permitirá un sistema de transporte público sostenible y a demanda, incluyendo la adquisición de tres vehículos de transporte colectivo eléctricos, con base en los municipios de Garray, Golmayo y Valdelagua del Cerro y al servicio de la plataforma, junto con la instalación de 10 puntos de recarga en los municipios de Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Fuentecantos, Golmayo, Garray, Medinaceli, Ólvega, San Pedro Manrique, Valdelagua del Cerro y Vinuesa para la creación de una red básica provincial de carga para estos vehículos y los que se vayan incorporando. El total de ayuda recibida financiada por la Unión Europea es de 2.186.504 euros, la Diputación aportará 813,495 euros para una inversión total del proyecto de 2.999.999 euros.

Además de este proyecto de movilidad, la Diputación también captó en el DUS5000 otra ayuda de algo más de 600.000 euros para actuaciones vinculadas a la energía limpia. El proyecto presentado consiste en 57 instalaciones solares fotovoltaicas, con modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes en 39 municipios de la provincia de Soria. Concretamente las actuaciones se centran mayoritariamente en dotar de energía limpia a las estaciones de bombeo que suministran agua potable a un total de 44 localidades, y el resto van dirigidas a dotar de placas solares a escuela, colegio, consultorio médico, centro social, alumbrado público, e instalación de cloradores.

En Soria, además del proyecto de movilidad de la Diputación, hay otras dos entidades que han logrado ayudas de más de 2 millones de euros, se trata de Ágreda y El Burgo de Osma. En la villa episcopal ya está en marcha el proceso para la modernización del sistema de alumbrado público. La aplicación de esta ayuda supondrá la actuación en 2.607 puntos de luz. Se van a sustituir 2.240 luminarias, actualizar 360 e instalar 111 nuevas con tecnología led. También se actuará en los 42 cuadros de alumbrado del municipio adaptándolos a las nuevas necesidades. Además, se instalará un sistema de telegestión en 37 de ellos para obtener información y procesarla y así actuar más detalladamente sobre su consumo y su mantenimiento. El proyecto permitirá además una sensible reducción de la factura energética municipal.

En el caso de Ágreda el proyecto está vinculado con la movilidad y la ayuda es de 2,3 millones de euros. El gran objetivo es conectar definitivamente los cuatro polígonos existentes en el municipio (polígonos Valdemiés I y II, La Dehesa y Los Espinos), con la intención de fomentar la competitividad de las empresas y ampliar las posibilidades de captación de nuevos proyectos. El proyecto plantea también la mejora del tráfico en la Avenida Navarra-Avenida Soria con la creación de dos rotondas en la travesía para ralentizar el tráfico en el caso urbano; y una nueva reordenación del tráfico. Por último, se incluye el desarrollo del carril bici y el calmado del tráfico en la calle Venerable y la calle Cervantes con la creación de una plataforma única y la reducción de la velocidad dando prioridad al peatón.

Beneficiarios DUS5000

Beneficiarios DUS5000

tracking