Heraldo-Diario de Soria

La Capital

Inversión de 275.000 euros para renaturalizar 5 patios escolares

Afecta al los centros Politécnico, Fuente del Rey, Numancia, Santa Isabel y 12 Linajes

Colegio Doce Linajes. HDS

Colegio Doce Linajes. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación el proyecto para realizar obras de renaturalización en los patios de cinco centros escolares de la capital. La iniciativa está incluida dentro del proyecto BRERA del Ayuntamiento, cuenta con fondos europeos y movilizará una inversión de 275.285,54 euros. Se actuará en los patios del Politécnico, Fuente del Rey, 12 Linajes, Numancia y Santa Isabel y las obras, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

El concurso público para la adjudicación de las obras se abrió esta semana y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 7 de mayo para presentar las correspondientes ofertas. El gran objetivo es renaturalizar los patios y mejorar su adaptación al cambio climático. Tal y como está explicado, el presupuesto de licitación asciende, con impuesto, a 275.285,54 euros, según consta en la Plataforma de la Contratación.

En la memoria del proyecto se explica que el objetivo principal es aumentar la adaptación y resiliencia al cambio climático mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza en centros educativos, incluyendo la disminución del efecto isla de calor del exterior, la plantación de vegetación, mejorar y/o aumentar la permeabilidad de suelos, la recuperación del paisaje natural, así como otras técnicas de renaturalización y de mejora de la biodiversidad local, con especial atención a las variedades alimentarias y a las especies de polinizadores.

Con esta actuación se pretende hacer frente a una de las principales consecuencias del cambio climático en Castilla y León y en general en los países mediterráneos, como es la vulnerabilidad al aumento de las temperaturas en las zonas urbanas y en especial de la población más vulnerable como es la infancia. Al mismo tiempo se pretende que las actuaciones contribuyan a mejorar la biodiversidad y la calidad del aire.

Al mismo tiempo, y debido a que las obras se realizarán en un recinto educativo, dichas actuaciones deberán ser diseñadas para su integración con las necesidades educativas curriculares y extracurriculares de la comunidad educativa del centro. Se actuará sobre una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados en cinco centros educativos.

En los patios que forman parte del proyecto se desarrollarán varias actuaciones. Una de las más importantes está vinculada al aumento de zonas de sombra, la reducción de radiación solar, la regulación natural de la temperatura y la absorción de calor por parte de los materiales. Habrá tratamientos en las superficies, gestión del agua y el aumento de la vegetación. Para ello se plantarán árboles y arbustos, con prioridad a los productores de fruto. También se creará una topografía que no sea uniforme, se procurará la integración de huertos escolares y la instalación de bancos y mesas en las zonas de sombra.

tracking