Heraldo-Diario de Soria

Soria movilizará más de tres millones gracias a los 1,8 millones de los Fondos de Cohesión

Supone el 73% de lo que le correspondería para obras de mejoras de sus servicios públicos, gracias a los criterios de compensación de tasa de paro y de despoblación, por los que resulta “la provincia más favorecida”

Plaza Mayor de Almazán.

Almazán es el municipio que más recibirá, 147.912,19 euros, por sus 5.451 habitantes.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria recibirá en este 2024 un total de 1,8 millones de euros de los Fondos de Cohesión Territorial, un instrumento de la Consejería de Presidencia que se puso en marcha en el año 2022 en la búsqueda del equilibrio entre provincias. Gracias a estos fondos, que van destinados a todos los municipios menores de 20.000 habitantes para la ejecución de inversiones locales, Soria realiza actuaciones en servicios públicos de los municipios por valor de 3,097 millones de euros.

Cabe recordar que para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León, la Consejería introduce dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30% del fondo; y el segundo, la despoblación, a la que se destina un 10%, si bien esta parte del fondo se distribuye únicamente entre aquellas provincias con una tasa de despoblación o densidad inferior a la media de la Comunidad de Castilla y León, de 25,53 habitantes por kilómetro cuadrado. Dos indicadores por los que Soria ha resultado claramente favorecida en el reparto, con un 73,22% más de fondos de los que les correspondería de la simple aplicación de seguir los criterios generales de financiación local. De hecho, ha sido “la provincia más favorecida” por esos factores en 2024, según explica este lunes la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, con motivo de la publicación en el Bocyl de la orden de la Consejería de Presidencia por la que se convoca el Fondo de Cohesión Territorial que busca progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad.

Las inversiones financiadas por este fondo de cohesión corren a cargo de la Consejería de la Presidencia, y a su vez movilizan inversiones de otras administraciones. Así, en el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Consejería, el 25% la Diputación y el 25% restante los ayuntamientos. Y en el caso de los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% lo asume la Consejería y el 25% restante los Ayuntamientos.

La Consejería inyectará 1,8 millones de euros, el 58,54% para los municipios de menos de 1.000 habitantes, 1.053.875,54 euros, y el resto, 742.243,85 euros, para los que tienen entre 1.000 y 20.000 habitantes. Además, gracias a la participación de Ayuntamientos y Diputación se ha movilizado un total de 3.097.409,82 euros.

Este fondo, dotado anualmente con 20 millones de euros, fue acordado por primera vez por la Junta de Castilla y León en 2022 y está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la Comunidad para la ejecución de inversiones locales. En este sentido, De Gregorio puso de manifiesto que “el Gobierno de la Comunidad sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales, y con esta nueva convocatoria consolidamos las inversiones en el medio rural, favorecemos el empleo en el entorno local, y procuramos más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias de la Comunidad”.

Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se coordina con las diputaciones provinciales. Así, para la gestión de las ayudas que corresponden a los 172 municipios de Soria menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.053.875,54 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación provincial, en virtud del cual, no sólo colabora en su tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

La parte del fondo destinada a los 10 municipios de Soria mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 742.243,85 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia. Esta cooperación interadministrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir, las cantidades que finalmente van a ser invertidas, asciendan a más de tres millones de euros en Soria.

Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes tienen hasta el próximo 3 de mayo para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación de Soria en su correspondiente convocatoria.

La delegada territorial recuerda que para conseguir el objetivo de la cohesión en la distribución de este fondo que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30% del fondo, y el segundo, el criterio de despoblación, al que se destina un 10%.

A modo de ejemplo, De Gregorio señala que los municipios con menor número de habitantes de la provincia de Soria, Valdeprado y Villanueva de Gormaz, ambos con ocho habitantes, recibirán 4.019,56 y 40.025,16 euros respectivamente por parte de la Junta, a lo que habrá que sumar la aportación correspondiente de sus ayuntamientos y de la Diputación para acometer obras en servicios públicos. El de mayor población, Almazán, recibirá 147.912,19 euros de acuerdo a sus 5.451 habitantes.

tracking