Sanidad
Los MIR dejan sin cubrir 13 de las 21 plazas en Soria
El escollo está en Medicina de Familia con sólo tres peticiones de las 15 ofertadas / Tampoco han optado a Medicina del Trabajo
Los médicos internos residentes, MIR, han solicitado ocho plazas formativas en Soria, pero han dejado sin cubrir otras 13 restantes hasta completar las 21 que se ofertaban desde el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria para los nuevos residentes. Se trata de una tónica habitual ya que la pasada convocatoria, hace un año, fueron 12 las plazas que quedaron vacantes en esta elección. El principal escollo se encuentra en Medicina de Familia y Comunitaria, una especialidad que es difícil de completar en provincias como Soria donde el medio rural es tan extenso y los médicos de Atención Primaria han de trabajar en núcleos con escasa población.
De este modo, en Soria, de las 15 plazas ofertadas sólo se han cubierto tres. Y para evidenciar el limitado atractivo de Medicina de Familia para los MIR, basta recordar que no se produjo una petición hasta el número 10.288 de todos los aprobados y con opción a plaza, en total 11.755 en el conjunto del país. En concreto, los residentes podían elegir desde el pasado 8 de abril y la mencionada tuvo que esperar al día 18. La tercera y última petición de Médico de Familia se produjo ayer mismo, último día para elegir, y fue el número 11.672.
El resto de las especialidades ofertadas en el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria sí se han cubierto, a excepción de una en la de Medicina del Trabajo.
La primera especialidad solicitada por los MIR en la provincia fue Urología, aunque también hubo que esperar al número 3.878 y al día 12 de abril para que se cubriera dicha plaza. Le siguieron la de Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Psiquiatría.
Por su parte, la Junta de Castilla y León confía en que se abra un «plazo añadido», a modo de «segunda oportunidad», como ya se hizo en 2023, para que se puedan cubrir «muchas de las plazas» MIR de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, que no han sido ocupadas en una primera selección, como es el caso de Soria.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, señaló que Familia es la especialidad «con menos demanda» de toda España y recordó que el procedimiento de adjudicación de las plazas de formación «no ha terminado», por lo que la valoración se debe hacer cuando concluya todo el periodo.