Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Los 7 'tesoros' de Numancia que guarda el Museo Arqueológico Nacional

El MAN de Madrid también tiene varios documentos sobre el yacimiento de hace más de un siglo 

Maqueta del Cerco de Numancia del Museo Arqueológico Nacional.

Maqueta del Cerco de Numancia del Museo Arqueológico Nacional.MAN

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid, es, según recoge en su web " una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual". Entre sus muros se guardan muchos tesoros llegados de todos los puntos de España, incluida Soria, que atestiguan la extensa historia del país y nuestros 'tatarabuelos'. El museo tiene más de 200 piezas sorianas, siete de ellas procedentes del yacimiento de Numancia. 

  1. Mangos. Se guardan dos utensilios de este tipo, están hechos en asta con la técnica del tallado. Data del año 200 A.C. y pertenece a la cultura celtibérica. 
  2. Punzones. Otros dos. También son de astas, en este caso de "venado aguzada" y están tallados. Uno tiene una longitud de 12 centímetros. También son del 200 AC y pertenecen a las excavaciones de Mélida. 
  3. Jarra de arcilla. Fechada en el 200 AC también de las excavaciones de Mélida. Se trata de un elemento pintado, hecho a torno y con cocción oxidante. Tiene poco más de 24 centímetros de altura. En su iconografía hay motivos geométricos. 
  4. Maqueta. No es un elemento encontrado en el yacimiento, sino una creación realizada en el 2013 por la empresa  HCS Model siguiendo las indicaciones de Alfredo Jimeno y Antonio Chaín. 
  5. Molde. Realizado en piedra utilizando las técnicas de tallado y pulido. Mide casi 10 centímetros. Se considera que se utilizaba para verter plomo y fundir lingotes. Está datado en el 200 AC y procede de las excavaciones de Schulten y Koenen. Fue una donación al museo. 
Molde encontrado en Numancia que guarda el Museo Arqueológico Nacional.

Molde encontrado en Numancia que guarda el Museo Arqueológico Nacional.MAN

Vasija de Numancia en el Museo Arqueológico Nacional.

Vasija de Numancia en el Museo Arqueológico Nacional.HDS

Además de estos objetos el Museo Arqueológico Nacional también 'esconde' en su catálogo diversos documentos vinculados al yacimiento como planos o correspondencia entre investigadores. Entre estos elementos destaca un libro mecanografiado titulado 'Memoria que presenta al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la comisión Ejecutiva de excavaciones en Numancia de los trabajos realizados de 1906 a 1910'. De aquella comisión formaba parte, entre otros, Eduardo Saavedra. Esa memoria toma como punto de partida los trabajos de Saavedra en 1853 y los de Schulten en 1905 para continuar con las tareas entre 1906 y 1910.  

Portada del libro.

Portada del libro.MAN

tracking