Heraldo-Diario de Soria

Fiestas de San Juan

Los toros de La Saca llegarán de nuevo de Brihuega pero un 40% más caros

La Asociación de Amigos, encargada del ganado del jueves, se decanta por la ganadería Fuenterroble y acudirá con los jurados a elegir a los astados previsiblemente el 11 de mayo

Fiesta del Desencajonamiento en una imagen de archivo.

Fiesta del Desencajonamiento en una imagen de archivo.HDS ]

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los preparativos para las fiestas de San Juan ya están en marcha. La Asociación de Amigos de la Saca, encargados del ganado para el festejo del jueves en el monte Valonsadero, ya han elegido ganadería. Han vuelto a apostar por Toros de Fuenterroble, de la finca de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, por el buen resultado que dieron los astados en las ocasiones anteriores, aunque este año el coste se incrementa un 40% por cada ejemplar.

Los animales, entre erales, utreros y novillos, se han encarecido notablemente y si el año pasado supusieron un desembolso de 1.650 euros cada uno, en esta ocasión rondarán los 2.400 euros, pendientes del coste de los portes, el pienso, etc, según indicaron fuentes de la Asociación Amigos de La Saca.

Esta circunstancia, previsiblemente, habrá de tener su correspondencia en la subvención que el Ayuntamiento de la capital otorga a la asociación.

El encarecimiento de los toros se debe tanto a un descenso en la oferta, ya que han cerrado varias ganaderías aquejadas por el aumento de los costes, unos incrementos que evidentemente también afectan a las que se mantienen y que repercuten en el precio final.

En los últimos días, los miembros de la junta directiva visitaron varias ganaderías para escoger y finalmente la de Brihuega volvió a imponerse. También sopesaron otras tres en la zona de Tudela de Duero, en Valladolid, en la provincia de Navarra y en Sigüenza, también de Guadalajara.

La junta directiva ha constituido un grupo de trabajo y repartido las diferentes tareas (permisos, seguros, corrales, eventos, etc).

Amigos de La Saca sigue confiando en los astados de la ganadería Fuenterroble, pertenece a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, y propiedad de la sociedad Campo Bravo Alcarreño. La ganadería está formada por vacas y sementales adquiridos a Toros de Cortes, de Victoriano del Río y parte de Los Bayones. Posteriormente añadieron una punta de vacas del mismo origen vía Valdefresno.

Decidida la ganadería, llega el turno de elegir a los novillos y para ello serán los propios jurados de cuadrilla quienes visitarán las instalaciones de Brihuega para escoger. La cita será, previsiblemente, el 11 de mayo, después de que se haya celebrado la ceremonia del Nombramiento, el 27 de abril, y tras el festejo presanjuanero del Catapán el 5 de mayo. «Tienen que ser novillos no muy grandes pero con la suficiente fuerza como para aguantar el recorrido, de nueve kilómetros, que es largo y duro», indicaron fuentes de la asociación.

Escogerán un toro por cuadrilla y se incorporarán dos sobreros ante posibles incidencias. Estos últimos, si no se necesitan, se devuelven a la ganadería y no suponen coste. Para que la ciudadanía los conozca habrá que esperar al Desencajonamiento en Valonsadero, el 1 de junio próximo.

Previamente, el 18 de mayo –pendiente de confirmar la fecha–, los Amigos de La Saca celebrarán su tradicional jornada de convivencia en Valonsadero con presencia de autoridades, cuadrillas, representantes de las peñas sanjuaneras y todos los colaboradores como Cruz Roja. A partir de ahí, ya a finales del mes de mayo, comenzarán a trabajar con los mansos que acompañarán a los novillos de La Saca en el monte Valonsadero y serán quienes les guiarán hasta la ciudad en el festejo del jueves 27 de junio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Soria publicó la licitación del contrato para el servicio de instalación de cabinas higiénicas, uritos químicos y camión de baños químicos para las fiestas de San Juan en el monte Valonsadero y en la ciudad de Soria para los próximos festejos. El valor estimado del contrato asciende a 180.545 euros por un año y prorrogable por otro más.

tracking