Heraldo-Diario de Soria

La Capital

Comienzan las obras de la segunda fase de remodelación de las travesías de Soria

Ya se ha instalado la cartelería de una intervención que costará 7,3 millones de euros

Cartel de las obras de la segunda fase de travesías colocado en la carretera de Logroño esta semana.

Cartel de las obras de la segunda fase de travesías colocado en la carretera de Logroño esta semana.MARIO TEJEDOR

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El ya importante volumen de obras en la ciudad de Soria va a aumentar en cuestión de días con la apertura de la intervención de la segunda fase de modernización de las travesías de la ciudad. Es el tramo entre la carretera de Logroño y San Saturio –exceptuando el puente de piedra que cuenta con intervención propia.

A lo largo de esta semana los responsable de la obra ya han procedido a instalar los carteles que explican de forma resumida la intervención que se va a acometer. Esta parte de la modernización de las travesías de Soria fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Collosa y Padecasa con un presupuesto de 7,3 millones de euros. El plazo de ejecución asciende a 28 meses, es decir, dos años y cuatro meses por lo que deberían estar finalizadas de cara al final del verano de 2026.

Dentro del proyecto se contempla como obra principal el rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados. Además se procederá a la ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación y a la ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal. Por último, las obras incluyen el fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente. De forma complementaria, en el proyecto también prevé cuestiones vinculadas a la mejora de la iluminación, el mobiliario urbano o la jardinería.

Entre el hospital Virgen del Mirón y la entrada al paseo se ejecutará un diseño en bulevar, que dada la amplitud de la zona apenas mermará puntos de aparcamiento. A la entrada del Mirón, el Ministerio prevé una nueva rotonda para dirigir los tráficos (carretera de Logroño, el paseo, La Florida y Nuestra Señora de Barnuevo).

Las obras de la segunda fase empezarán unos 10 meses después del inicio de las obras de la primera en el entorno de la rotonda del Caballo Blanco. Esa parte de la modernización avanza a buen ritmo ya con la configuración de dos de las cuatro rotondas que servirán para regular y agilizar el tráfico desde entrada por la carretera de Madrid hasta el citado Caballo Blanco. Las rotondas terminadas son la de la estación de autobús y la de Copiso. En breve se espera iniciar la obra en lo que ahora es el desvío entre Eduardo Saavedra y la calle Almazán y quedará pendiente, para después de San Juan según la planificación actual, la desaparición del túnel de Eduardo Saavedra y su transformación en rotonda.

El proyecto de las travesías de Soria es uno de los más importantes que se está desarrollando en la ciudad de Soria. La inversión, ya adjudicada, supera los 20 millones de euros y supondrá un cambio trascendental en la fisonomía de la ciudad y su movilidad.

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