Heraldo-Diario de Soria

Obras de saneamiento, aislamiento térmico y retirada de amianto en la Casa Diocesana

La intervención, con una inversión por parte del Obispado que ronda el millón de euros, supone la implantación de un potente revestimiento en todo el edificio, situado en la calle San Juan de Soria

Imagen reciente de la Casa Diocesana en obras.

Imagen reciente de la Casa Diocesana en obras.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Renovación y saneamiento. La Casa Diocesana está siendo objeto de una ambiciosa obra de rehabilitación en el exterior del inmueble, situado en la calle San Juan. La inversión corre a cargo del Obispado de Osma-Soria y ronda el millón de euros.

La obra consiste en la implantación de un revestimiento generalizado a través de un sistema de aislamiento térmico por el exterior en todas las fachadas. De paso, se están retirando placas de amianto que había en el edificio, según se ha indicado desde la gerencia de la casa. El amianto es un grupo de minerales de la familia de los silicatos que deben considerarse siempre como peligrosos, razón por la que desde 2001 está prohibida la producción, comercialización e instalación de amianto. Al igual que en otras ciudades, se va retirando poco a poco de construcciones antiguas, como es el que caso de este edificio.

Además, se han levantado las cubiertas inclinadas, con el fin de conformar cubiertas planas invertidas, «incorporando aislamiento y permitiendo el fácil acceso a todos los elementos de evacuación de aguas» en el inmueble.

Ahorro energético

Entre los objetivos del proyecto se encuentra asimismo favorecer el ahorro energético incorporando la dotación de fuente de energía fotovoltaica a través de la colocación de la base de placas en dichas cubiertas. Esta dotación «queda ‘embebida’ en la bañera en la que queda convertida la cubierta, a fin de ocultar vistas no deseadas en el área del entorno de San Juan de Rabanera, cuidando, de esta manera, el entorno», se añade desde la gerencia, que pilota Alberto Martín Marín.

La Casa diocesana Pío XII cuenta con 55 habitaciones, de las que casi la mitad son de sacerdotes que se alojan allí. De hecho se trata de la casa sacerdotal y donde se encuentran algunas oficinas de la curia de la diócesis de Osma-Soria. En este inmueble se encuentra también instalaciones de Cáritas.

Parte de sus habitaciones están destinadas a personas que deseen residir de manera temporal o continua, o aquellos turistas que quieran alojarse en ellas, ya que contempla también la actividad hostelera.

Las obras, que comenzaron hace más de un mes, tienen un plazo de ejecución de siete meses.

tracking