Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

La torre de la Concatedral de San Pedro de Soria retoma su aspecto tras la obra de restauración

La cubierta ya está libre de vegetación y las piedras más dañadas se han sustituido

Comienza la retirada de los andamios de la torre de la concatedral de San Pedro.

Comienza la retirada de los andamios de la torre de la concatedral de San Pedro.Montesegurofoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La torre de la concatedral de San Pedro regresa a la normalidad una vez finalizadas las obras de limpieza y restauración de las piedras dañadas. Los operarios se afanan estos días en retirar el andamiaje que la ha acompañado desde finales del año pasado cuando comenzó su intervención.

Según explicó la jefa territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Marta Fernández, se ha llevado a cabo una limpieza en la zona de la cubierta por la acumulación de vegetación a lo largo de los años.

Igualmente, también se han saneado los elementos pétreos restaurando los más afectado. En el caso de los que sufrían mayor deterioro se han sustituido por sillares nuevos, como las esquinas de las gárgolas, y en otros con mejor pronóstico se han realizado reintegraciones de mortero. «La cúpula, el remate final de la torre, está en buen estado. Lo más deteriorado es la balaustrada. Había elementos de desagüe con agua atrampada», explicó la jefa de Cultura sobre unas obras que se han concluido en plazo –no se han visto afectadas por la climatología– y que son independientes al resto de las que se realizan en la concatedral, concretamente en el claustro.

Actualmente, la empresa adjudicataria de la obra, la UTE Rehabisoria Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos-Francisco Ruiz Cano, que ganó el concurso de la Junta por importe de más de un millón, se encuentra finalizando la actuación sobre las cubiertas del claustro de la concatedral. Trabaja en la restauración de las arquerías y en la sustitución del forjado del área expositiva de la zona norte, así como en la zona de recepción, una vez eliminado el porche que había quedado instalado tras la celebración de las Edades del Hombre.

El principal mal que aqueja al claustro procede de las escorrentías de la ladera del Mirón.

La Junta indicó en junio de 2023, tras la adjudicación de las obras en la concatedral de San Pedro, por un periodo de diez meses, que la estructura arquitectónica y escultórica del claustro, de primer nivel en el panorama cultural y artístico de la Edad Media, presenta patologías que evolucionan hacia una degradación irreversible si no se actúa de manera urgente.

tracking