Heraldo-Diario de Soria

La Cámara de Comercio pilotará el plan de atracción de empresas de Soria

El programa para captar actividades para la capital soriana cuenta con el dictamen favorable de PSOE y Vox y la abstención del PP

El polígono de Valcorba, al fondo en perspectiva. MARIO TEJEDOR

El polígono de Valcorba, al fondo en perspectiva. MARIO TEJEDORMario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio se amplía. La entidad cameral será la encargada de pilotar el plan de atracción de empresas y para ello las partes suscribirán un añadido al convenio existente para la gestión de Impulso Emprende, el programa de ayuda y difusión del emprendimiento y oferta de espacios de actividad. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, anunció la perspectiva de la extensión del acuerdo, con el fin de «desarrollar todas las acciones que están contenidas en este plan». Un documento que se presentó el pasado noviembre y que tras la recopilación de propuestas con partidos y agentes se ha perfeccionado, de manera que el pleno le dará el visto bueno este jueves.

Todo está listo para este paso tras el dictamen de la Comisión informativa. Allí, al pronunciamiento favorable del equipo de Gobierno del PSOE se unió Vox, mientras que el PP se abstenía. Para Muñoz, este resultado muestra que «la participación sirve», pues el parecer positivo de Vox se debe a la incorporación de cuestiones que había formulado.

El documento ('Plan de atracción de empresas y desarrollo económico de la ciudad de Soria’) es «una de las cuestiones más importantes que tenemos encima de la mesa», refirió Muñoz, quien explicó que tras el «punto de partida» del pasado noviembre, ya con las líneas estratégicas, se ha refinado y ahora es «mucho más extenso» y «completo».

La mayor extensión se traduce, por ejemplo, en la incorporación del informe ejecutivo y plan de acción o el desarrollo con acciones de los ejes de actuación ya definidos. Los indicadores de seguimiento y el plan de comunicación son otras tantas 'patas' añadidas desde la presentación inicial.

La bioeconomía (procesos sostenibles) y sus nichos; el potencial digital, amplificado por la instalación del Centro de Datos de la Seguridad Social; la economía deportiva; y los sectores vinculados a los mayores y la actividad cultural son los ejes de actuación que ahora ganan en desarrollo al articularse medidas e identificar a sus destinatarios y responsables. Esto último no pierde de vista el necesario apoyo de otras administraciones con las competencias y tracción inversora. «No podemos estar solos, si quien tiene las competencias no nos echa una mano esto es muy complicado», señaló el portavoz en referencia sobre todo a la Junta, pero también al Estado. La novedad del detalle y concreción desde noviembre se completa con la definición de indicadores para evaluar las políticas de un plan cuyo horizonte es 2027.

En cuanto al plan de acción, contiene el análisis del punto de partida económico de la capital y el análisis de oportunidades para conocer «por dónde tenemos que ir». Las medidas estratégicas, los ejes de acción, indicadores y cronograma conducen a otro novedoso punto, los «casos de éxito, estudios y alianzas con otras ciudades y otros proyectos parejos al nuestro».

Uno de los objetivos fundamentales del plan es la mejora del suelo industrial, algo que no sólo pasa por la captación de nuevas empresas y la generación de más tejido de actividad, sino también por proteger la inversión existente. En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno recordó que el 68% de los nuevos empleos se da en las firmas ya en el mercado, de manera que hay que apostar por su expansión.

La atracción del talento, con medidas de retorno para sorianos en otros territorios, es otra de las direcciones en materia industrial, junto a la «atención al pequeño emprendedor». En este marco encaja lo que se está haciendo con Impulso Emprende a a través del Semillero de proyectos o las naves nido, entre otras acciones.

Precisamente estas son las que ofrecen margen para prolongar el convenio con la Cámara de Comercio, con una dotación adicional de unos 70.000 euros. Y es que el alquiler de las naves nido y otros ingresos ha dejado 'dinero en caja'. La cantidad saldría «en gran parte del remanente que tenemos por el desarrollo de la acción» de Impulso Emprende. Las partes desean que el «remanente importante sirva para lo que tiene que servir, para atraer empresas».

Por último, Muñoz se refirió al plan de comunicación del conjunto, que consideró «una de las partes fundamentales» de la captación. Se trata de «una serie de acciones para que entre todos este plan» general de atracción «tenga éxito».

En este apartado, «a nivel interior» se persigue ofrecer al potencial inversor un panorama general de Soria más allá de «todos y cada uno de los datos que se necesitan para la instalación» (como disponibilidad de suelo, precios, incentivos fiscales o ayudas al funcionamiento).

En el portal de internet correspondiente el Ayuntamiento desea incorporar otra serie de ventajas, las de la vida cotidiana y servicios: aspectos educativos, precio de la vivienda, comunicaciones asistencia sanitaria, eventos culturales... Una «foto fija» de la capital, de manera que la ubicación en Soria pueda aportar un valor añadido al ámbito familiar que acabe por inclinar la balanza.

Esto, contó Muñoz, ya ha pesado en alguna decisión. «Tenemos un caso que sí se hizo» la instalación en las naves nido de Valcorba por cuestiones agregadas a las económicas y las «buenas condiciones». En la decisión resultó un factor de peso la afición de los promotores al deporte en la naturaleza, uno de los puntos fuertes de la capital.

tracking