Heraldo-Diario de Soria

La mitad de los contratos que se firman son por trabajadores con estudios primarios

Un 9% los firmaron universitarios y un 11% los titulados en Formación Profesional.  Camareros y peones industriales son las ocupaciones más contratadas en abril

Camareros atendiendo los veladores de la plaza Herradores en una imagen de archivo.-HDS

Dos de cada diez empleos creados fueron para camareros.hds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El mes de abril se cerró en la provincia con 2.035 contratos, algo más de la mitad formalizados por trabajadores con estudios primarios o no acreditados. Apenas un 9% de los contratados tenía titulación universitaria y un 11% la de Formación Profesional, tanto en grado medio como superior. Un 18,6% contaba con estudios de Educación Secundaria Obligatoria, ESO. Actualmente el 42% de los desempleados de la provincia disponen sólo de estudios primarios, 1.210 del total de los 2.833 inscritos en las listas de Empleo Castilla y León, Ecyl, mientras que los universitarios son apenas 300, y 367 los de Formación Profesional.

Y es que cerca de dos de cada diez empleos creados en el pasado mes de abril fueron de camareros, concretamente 333 contratos, convirtiéndose en la ocupación que más aumentó el número de los formalizados respecto al mes de marzo, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

Les siguen las contrataciones de los peones industriales, 271, y ya mucho más lejos las 67 de los ayudantes de cocina y los cocineros asalariados, 65, uno de los empleos que mayor crecimiento registró en la comparativa mensual -un 71% más que en marzo-.

Lo cierto es que también se firmaron bastantes contratos de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, 123, pero en este caso lo que se produjo fue un descenso en la comparativa mensual, del 12,7% concretamente. Otras ocupaciones donde cayeron las contrataciones fue en los vendedores en tiendas y almacenes, con 83 firmados, así como en el caso de los conductores asalariados de camiones que apenas llegaron a 52, un 18% menos.

El SEPE indica que el total de los 2.035 contratos que se firmaron en Soria en el mes de abril se los repartieron entre 1.796 trabajadores, es decir, el índice de rotación es del 1,13.

La temporalidad sigue en niveles similares con algo menos de la mitad de los contratos de carácter indefinido -un 42%-, superados por los temporales que llegaron a 1.170. Las cifras evidencian que es el colectivo masculino el que registra menor temporalidad. La tasa de empleo indefinido es del 55, mientras que en las mujeres es de 44,7.

En lo que se refiere a las cifras del desempleo, el colectivo más numeroso en las listas del Ecyl es de mayores de 59 años con 533 personas inscritas. Les sigue el grupo de edad de 55 a 59 años, con 471, y son 323 los de edades entre 50 y 54. Los mayores de 50 años representan el 46,8% de todos los desempleados.

Atendiendo a la antigüedad de la demanda, hasta 505 parados superan los dos años a la espera de un trabajo, son 362 los que llevan de uno a dos años y 438 han superado los seis meses pero aún no han pasado un año en desempleo. Son 443 los que llevan menos de un mes y 564 los que no llegan a tres meses. De ahí a medio año hay 521 parados apuntados.

En las listas del Ecyl existen 5.258 personas pero demandantes parados son los mencionados 2.833 ya que otros 2.296 no están en situación de desempleo y otros 129 son demandantes sin disponibilidad, según los datos del SEPE.

tracking