Heraldo-Diario de Soria

San Juan 2024

El Desencajonamiento deja en la plaza 14 toros y la noticia del Pregón de Santo Tomé

El coso de San Benito recibe a las reses para el Viernes de Toros en medio de un gran ambiente que llena buena parte de las gradas a presar del madrugón

Los mansos acompañan a varios de los novilllos para el Viernes de Toros en su desembarco en Soria,

Los mansos acompañan a varios de los novilllos para el Viernes de Toros en su desembarco en Soria,JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Desencajonamiento de San Juan 2024 ya está en marcha con la plaza de toros de Soria como escenario principal del inicio antes del traslado a Valonsadero. Los 14 novillos para el Viernes de Toros se han presentado en sociedad antes de instalarse en los corrales. También desde la grada había noticias: el Miércoles el Pregón sonarán finalmente las voces de los jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, cuadrilla elegida de entre las 10 interesadas en pregonar.

En la parte taurina, los primeros compases de la mañana han sido frescos en lo meteorológico pero enormemente animados en lo humano. La plaza presentaba un aspecto inmejorable, con algunos tramos llenos al completo, para recibir a los 14 novillos (12 para la lidia y dos de reserva). Allí, además del numeroso público, aguadaban unos mansos que desde el primer momento fueron conjuntando las manadas.

Mansos acompañando a los novillos del Viernes de Toros de San Juan 2024.

Mansos acompañando a los novillos del Viernes de Toros de San Juan 2024.JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO

Al haber toros de dos ganaderías hubo realmente dos Desencajonamientos de siete toros cada uno. Ahora tienen cuatro semanas para ir formando un sólo grupo como lo formaron los sanjuaneros en el graderío de la plaza.

Y por allí corría como la pólvora una de las noticias más esperadas, la de quién daría el Pregón de San Juan 2024. Finalmente los jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Sara Gonzalo y Fernando José Orden, quienes salgan al balcón del Ayuntamiento para dar inicio a las fiestas de San Juan.

En total diez cuadrillas aspiraban a pregonar las fiestas, pero los votos de los propios jurados encumbraron la propuesta de Santo Tomé. Este Pregón fue escrito por la jurada y lleva redactado desde julio de 2023, lo que da una idea de las ganas que tienen los jurados por protagonizar este momento.

Tras estas emociones matutinas y con los novillos del Viernes de Toros ya a buen recaudo, la actualidad se iba a trasladando a Valonsadero con la llegada de los toros para el Jueves La Saca. Una jornada campera que comenzaba y que mantendrá hasta las 21.00 horas en Valonsadero servicios de transporte público o de la Cruz Roja, tras muchas horas de fiesta.

tracking