Heraldo-Diario de Soria

La Capital

La capital lanza la nueva ordenanza de patinetes

Abre un plazo de 10 días para presentar alegaciones y sugerencias al borrador

Un joven con un patinete en una calle de Soria.

Un joven con un patinete en una calle de Soria.MARIO TEJEDOR

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Soria

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El Ayuntamiento de Soria inicia el procedimiento para que la capital cuente con una normativa propia sobre los denominados Vehículos de Movilidad Persona (VMP) –patinetes y bicicletas de pedaleo asistido–. La normativa municipal matizará algunos aspectos de tal manera que complementa la reglamentación nacional y que ha propiciado que en los últimos años se haya multado a medio centenar de personas en la ciudad.

El pasado mes de diciembre el grupo municipal de Vox presentó una moción solicitando la elaboración de una normativa municipal sobre este tipo de vehículos y la propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. La sede electrónica del Ayuntamiento de Soria publica el pasado día 5 el borrador de la normativa que ahora inicia el trámite de consulta pública. El plazo para presentar sugerencias por parte de ciudadanos, organizaciones y asociaciones se extiende durante 10 días.

En el borrador publicado por el Ayuntamiento se hace referencia a la «rápida proliferación» de este tipo de vehículos así como «su riesgo de comercialización sin disponer de toda la información necesaria». El objetivo de la normativa es aclarar cuestiones «al objeto de que los usuarios y los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y regulación del tráfico conozcan requisitos, derechos y obligaciones, así como de los comportamientos prohibidos cuando se circula con ellos».

El proyecto de normativa municipal define el VPM como «el vehículo de una o más rueda dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros hora». Estos vehículo solo pueden estar equipados «con un asiento o sillín».

Sobre las zonas de circulación, la normativa establece, vinculándolo al Código General de Circulación que «está prohibida la circulación de toda clase de vehículos por las zonas peatonales, que incluyen aceras, andenes y paseos». Para las zonas de «prioridad peatonal» –calles residenciales y zonas 30– se establece que «se respetará la prioridad peatonal en la calzada y se adecuará la circulación hasta un máximo de 10 kilómetros por hora». «Si la aglomeración peatonal lo impide, el conductor deberá desmontar y conducir a pie el VMP , como peatón», advierte.

En su punto tres indica que «queda prohibida la circulación por vías ciclistas, carriles bici y parques» y «podrán circular por la calzada de un solo carril por sentido y por carriles a 30» aunque «para atravesar la calzada en pasos peatonales el usuario deberá conducir el vehículo a pie».

El borrador publicado por el Ayuntamiento también establece las condiciones que hay que cumplir a la hora de aparcar este tipo de vehículos en la vía pública. También tiene un apartado de «obligaciones» a cumplir por los usuarios. En este caso se especifican cuestiones como la prohibición de utilización del teléfono móvil o otros sistemas de comunicación, la prohibición de usar auriculares durante la conducción y la obligatoriedad de utilizar un caso «en los supuestos de actividad de explotación económica». «En el resto de los casos, se estará a lo que disponga en su momento la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial».

Otras cuestiones importantes es que el conductor deberá ir identificado con el DNI y que «la edad mínima para circular con este tipo de vehículos se establece en 16 años». Por último, los conductores de este tipo de vehículo deberán someterse a las pruebas de detección de alcohol y presencia de drogas.

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