Heraldo-Diario de Soria

El cangrejo autóctono busca su sitio en Soria (con dificultad)

En 2020 se determinó que el cangrejo autóctono o ibérico se mantenía principalmente en las cabeceras de los ríos de Burgos y en menor medida en Soria. Medio Ambiente ahora realiza un nuevo censo sobre la presencia de este tipo de cangrejo en 200 puntos de ríos de la Comunidad

El cangrejo señal en Soria se ha hecho fuerte frente al autóctono.

El cangrejo señal en Soria se ha hecho fuerte frente al autóctono.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente trabaja en un nuevo censo sobre las poblaciones de cangrejo ibérico o autóctono de río en una red de muestreo, compuesta por alrededor de 200 puntos, repartidos en las cabeceras de los ríos de provincias de Ávila, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Valladolid.

El censo, que se elaborará a lo largo de este verano, tratará de determinar la presencia del cangrejo autóctono y si las poblaciones que se mantenían alejadas del cangrejo señal en 2020 todavía existen.

El cangrejo autóctono vio reducida su población debido a la introducción en los ríos del crustáceo señal (especie exótica invasora) que le transmite una enfermedad conocida como afanomicosis. El señal y el rojo colonizaron ya desde la década de los años 70 los ríos y desplazaron a la especie autóctona a zonas más frías, como las cabeceras de los ríos, donde se mantiene de forma residual. Actualmente, sólo se puede pescar el cangrejo señal y está prohibido devolverlo a las aguas.

El técnico de caza y pesca del departamento de Delegación Territorial de Soria, Sergio García Pérez, explicó que el censo se elaborará este verano, que es en la época que el cangrejo tiene actividad.

El muestreo, realizado por técnicos de Medio Ambiente de las diferentes provincias, se realiza a través del avistamiento directo, ya que el agua en la cabecera de los ríos es muy clara y se puede observar si transitan o no. En tramos más profundos, los técnicos utilizan un retel o una nasa con cebo y se comprueba si han entrado.

“Una vez que recogen los datos con las prospecciones los datos se trasladan a la Dirección General de Medio Ambiente”, destacó para lamentar, después, que las especies invasoras afecten a los ecosistemas acuáticos lo que provoca que las poblaciones del cangrejo autóctono sean cada vez más reducidas, informa Ical.

En el verano de 2020 se siguieron las poblaciones conocidas de cangrejo ibérico de río en una red de muestreo. 

El cangrejo ibérico fue detectado en 46 de las 195 estaciones de muestreo. Casi el 90 por ciento del total de poblaciones de cangrejo ibérico de río se localiza en dos provincias: en Burgos con el 71,7 por ciento y Soria con el 17,4. El 11 por ciento restante se reparte entre las provincias de Ávila, Palencia y Valladolid. No se detectaron en 2020 poblaciones de cangrejo ibérico en las provincias de León y Segovia.

Hace cuatro años los técnicos medio ambientales determinaron que cuantitativamente todas las poblaciones son reducidas, excepto algunas del noroeste de Soria y norte de Burgos.” Salvo en estas dos provincias las poblaciones pueden ser consideradas residuales. Con respecto a la reducción de las poblaciones en 2020 es del 55 por ciento en el conjunto de datos respecto al censo anterior realizado en el año 2009. Existen algunas poblaciones en Burgos y Soria con una fuerte amenaza inminente basada en la proximidad de poblaciones de cangrejo señal”, indicó.

tracking