Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Soria recupera seis médicos de familia gracias a la comisión de servicios

Aprobaron la última oposición 18 facultativos pero sólo 10 con plaza en Soria y el resto fuera de la provincia, en Ávila y Burgos. Únicamente dos no retornan

Uno de los centros de salud de la provincia.

Uno de los centros de salud de la provincia.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las dificultades para atraer médicos de familia hace que estos profesionales sean un bien escaso y si su marcha es una pérdida que conlleva consecuencias, su retorno representa un alivio en un sistema de salud soriano con los efectivos muy justos, máxime ante un verano en el que, como siempre, se incrementa notablemente la población.

El último proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León privó a la provincia de ocho de los profesionales médicos que venían realizando su labor como interinos. Aprobaron la prueba y obtuvieron plaza fuera de Soria. Ahora, afortunadamente, se ha autorizado la comisión de servicios para seis de ellos, que retoman su actividad, volviendo a tapar un serio agujero, ya que todos ellos trabajan en el entorno rural y uno en el servicio de urgencias.

En total fueron 18 los médicos que superaron el proceso selectivo, pero en el Área de Salud de Soria se ofertaban únicamente diez plazas, por lo que los ocho restantes estaban abocados a salir a otras provincias. En concreto su destino era territorio abulense y burgalés.

Las diez plazas ofertadas en Soria y que se cubrieron fueron tres médicos de área –para cubrir las guardias y posibles incidencias–, dos del equipo de Atención Primaria de Arcos de Jalón, otros dos del de Pinares-Covaleda y uno de equipo de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe, respectivamente.

La oferta de empleo público se cerró en Soria con la toma de posesión de esas 10 plazas ofertadas, a los que se suman ahora otros seis profesionales que ya ejercían en la provincia, que obtuvieron plaza en Ávila y Burgos, y a los que se les ha concedido la comisión de servicios, con lo que continuarán prestando servicios en la provincia soriana.

«Nos congratulamos de que regresen médicos a Soria porque estamos faltos de profesionales, y valoramos la concesión de comisión de servicios para no perder efectivos tan necesarios», señaló el representante de sanidad del sindicato Csif, Ricardo Sanz, quien puso de manifiesto que la previsión es de un «verano complicado, que saldrá adelante, como siempre, pero gracias al esfuerzo de los profesionales». Sanz recalcó que «hace falta más gente», y que «un centro de salud con sólo cuatro médicos es inviable». Puso como ejemplos los centros de salud de San Pedro Manrique, con tres médicos, y cuatro en Ágreda pero con la jubilación prevista en agosto del profesional de área.

Atendiendo a los resultados de la oposición, el 14 de mayo fue la fecha tope para dichos facultativos que trabajaban en Soria pero aprobaron y consiguieron plaza en otra provincia, si bien han estado apenas unos días en sus destinos, ya que la tramitación de la comisión de servicios se ha realizado de un modo muy rápido. De otro modo, estos tendrían que haber esperado en torno a un año y medio para que se hiciera efectivo su derecho a la solicitud de un concurso de traslados.

Una situación similar ocurrió en el año 2020 con nueve médicos a los que no se les concedió la comisión de servicio, entonces por una decisión del que fuera vicepresidente de la Junta, de Ciudadanos, Francisco Igea, de no autorizar esta fórmula. Tuvieron que esperar a que pasara el periodo establecido por la norma para solicitar formalmente el concurso de traslados.

Por otro lado, en lo que concierne al proceso excepcional de estabilización de empleo temporal por el sistema de concurso extraordinario de méritos, han sido 47 los médicos especialistas, hasta ahora interinos, los que han tomado posesión de su plaza, ahora ya en propiedad, en calidad de personal estatutario fijo de numerosas categorías de licenciados especialistas, médico de urgencias hospitalarias y médico de urgencias y emergencias.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria había ofrecido 62 plazas para estabilizar a los interinos, si bien cinco de ellos han decidido renuncia a la plaza al no incorporarse a su puesto. En concreto un profesional de alergología, tres de urgencias y un internista, según fuentes de Csif. Además, algunos de los que se han tomado posesión han solicitado comisión de servicio, excedencias o se han liberado sindicalmente por lo que no se incorporarán a su puesto.

Desde la Gerencia destacan que son 23 los profesionales, de todas las categorías ofrecidas, los que han consolidado la plaza en la que trabajaban puesto que ya prestaban servicios en el Complejo Asistencial de Soria. Según las especialidades, donde más se han consolidado plazas ha sido en médico de urgencias, con cinco, así como medicina interna, anestesiología y radiodiagnóstico, con cuatro, respectivamente.

Se da la circunstancia de que en psiquiatría, una especialidad con déficit en Soria, se incorporaron dos especialistas, pero ninguno de los dos ejercerá porque en un caso ha solicitado una comisión de servicio y en otro una liberación sindical.

tracking