Cultura
Primer concierto de la Banda de Música de Soria sin partituras de papel. Bienvenidos a las tablets
La formación de Aceña ofrece este miércoles una actuación en el Parque del Castillo dentro de la temporada estival
La Banda Municipal de Música de Soria ofrecerá este miércoles en el Parque del Castillo uno de sus conciertos de verano, a partir de las 20.00 horas, pero con una peculiaridad. Será la primera actuación en la que la formación de José Manuel Aceña eliminará el uso del papel y todas las partituras de los músicos serán en formato digital, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Soria.
De esta forma, en cada atril habrá una tablet, gracias a la subvención recibida con cargo a los fondos Next Generation.
La Banda adquirió hace unos meses suministros para avanzar en su digitalización integral gracias a una subvención del Gobierno de España concedida a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura. Estas ayudas se conceden para modernizar estructuras de gestión artística en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU.
El valor estimado de estos suministros de dispositivos electrónicos y accesorios asciende a 134.105 euros. La subvención concedida por el Gobierno de España a la banda de música del Ayuntamiento de Soria es de 118.700 euros.
El contrato se divide en dos lotes. En el primero, por un importe de 112.358 euros, figuran tabletas electrónicas, accesorios y servicios relacionados. En el segundo, que tiene un valor estimado de 21.748 euros, lectores electrónicos de partituras portátiles.
Además de reducir al máximo el formato papel, estos dispositivos ayudarán a los músicos en el manejo de las partituras para los conciertos en la calle. El suministro incluye IPAD para los atriles y tabletas electrónicas más pequeñas para estos conciertos al aire libre. Se añaden pedales bluetooth para el paso de páginas. Mejorará también la conectividad entre todos los músicos. A las tabletas de los atriles hay que sumar pequeños libros electrónicos que pueden contener más de un centenar de partituras diferentes.