Meteorología
Una espectacular tromba de agua anega Soria y su alfoz y corta la variante
Enormes balsas de agua en la ciudad y grandes colas en la recta del polígono con los vehículos bloqueados por la lluvia, que convierte en auténticos ríos las calles
Una espectacular tromba de agua ha caído este sábado en la capital soriana y ha anegado la ciudad y las localidades alfoz. La tormenta se desencadenó pasadas las 17.15 horas y ha durado en torno a la media hora, suficiente para dejar la ciudad impracticable desde el punto de vista del tráfico y las calles convertidas en auténticos ríos.
A falta de conocerse el volumen exacto de las precipitaciones, esta tormenta ha recordado mucho a la que se produjo a finales de agosto, cuando los pluviómetros de Soria recogieron 52 litros por metro cuadrado en apenas 13 minutos.
Las balsas de agua han sido de tal calibre que los vehículos han tenido problemas para circular. En la zona de la avenida de Valladolid, los coches han tenido que circular entre riadas de agua con lodo, debido a las obras que se vienen realizando en las travesías.
La variante de Soria ha quedado cortada, convertida en una piscina, inutilizable para los vehículos, y se han producido largas colas en la recta del polígono ante la imposibilidad de que los conductores pudieran avanzar debido al estado de la vía.
Bajos y cocheras también han resultado afectados y los bomberos han tenido trabajo esta tarde para atender algunas incidencias registradas. Según informó el Ayuntamiento de Soria, hubo balsas de agua en la S0-20 a la altura de Burguer King, Calle A del polígono Industrial, Avenida Europa (altura del nº 7), Venerable Palafox (altura de residencia de mayores), Calle los Mirandas (Sagrado Corazón), Soto Playa (desbloqueo del tren turístico que no podía pasar por una balsa de agua de grandes proporciones y que llevaba pasajeros). Además, en un principio se vieron anegadas numerosas calles, pero al cesar la lluvia en unos minutos se pudo volver a a la normalidad.
En cuanto a las garajes, hubo afectaciones en las calles San Martín de Finojosa (inundación de hueco de ascensor) y en calle Duque de Ahumada.
También se registró la inundación de finca por torrente de agua en Camino del Cañuelo. y caídas de ramas en avenida de Valladolid, entre las calles Cebollera y Termancia.
La Subdelegación del Gobierno informó a última hora de la tarde que se tuvo que desviar el tráfico por las inundaciones, dando paso alternativo en la SO-20, punto kilométrico 13 en ambos sentidos, en el término municipal de Soria; en la A-11, SO-112 y SO-90. Los bomberos y el servicio de mantenimiento acudieron al lugar. También hubo desvíos sentido Zaragoza por el polígono Las Casas, en el punto kilométrico 12,800, y por la rotonda de Las Casas sentido Soria (punto kilométrico 13), para poder salvar el punto de inundación. Al finalizar la impresionante tromba de agua, y el drenaje correspondiente, a las 18.47 horas terrminó la limpieza en la S=-20 y se normalizño la circulación.
No ha sido la única incidencia provincial ya que en San Esteban también se han reportado una tremenda granizada que ha anegado la localidad.
La previsión es que seguirá lloviendo durante este sábado, y ya el domingo llegará el sol y no se esperan más precipitaciones.