Antígona denuncia vandalismo sobre el memorial de las mujeres asesinadas en la universidad
Señalan que las esculturas colocadas en el Campus Duques de Soria aparecen destrozadas. La manifestación contra la violencia de género partirá este lunes a las 19.30 horas de la plaza Mayor
El Consejo Municipal de las Mujeres de Soria ha organizado la manifestación del 25 de Noviembre (25N) soriano bajo los lemas 'De luto por las asesinadas' y 'En lucha por las violentadas'. El Consejo anima a la ciudadanía a unirse a la manifestación este lunes, 25 de noviembre, a las 19.30 horas desde la plaza Mayor de la capital, para reivindicar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Sin embargo, a un día de la celebración la asociación Antígona ha denunciado un ataque vandálico sobre las esculturas del memorial por las mujeres asesinadas que había colocado en la zona del Campus Duques de Soria.
Según señalaron desde el colectivo, recordando que todos los años se programan acciones de impacto, "este año 2024 preparamos imágenes de mujeres representando la violencia más extrema, los asesinatos machistas. Con el apoyo de las autoridades académicas, en el campus universitario montamos la pirámide de la violencia y esculturas de mujeres asesinadas. Apenas han durado íntegras 24 horas: hace dos días han aparecido vandalizadas, difícilmente reconocibles. Es evidente que no es una mera 'gamberrada' de algunos hombres, jóvenes o mayores, sino una acción articulada contra la violencia estructural que niñas y mujeres venimos padeciendo, y lo seguimos haciendo, en distinto grado, en el día a día. En este caso, el simbolismo de la acción es obvio: se niega la violencia, violentando su representación".
Desde Antígona denunciaron el hecho de que que este domingo, 24 de noviembre, "a un día de la conmemoración mundial de denuncia de la violencia contra las mujeres, hayamos amanecido con la noticia de un nuevo asesinato machista -esta vez en una localidad de Sevilla, y en presencia de un hijo, menor, del asesino y su mujer-, tristemente recuerda la trágica actualidad de los asesinatos machistas y la necesidad de seguir actuando contra ellos".
"Por esta razón", prosigue el comunicado del colectivo por la erradicación de la violencia de género, "reclamamos la denuncia pública del vandalismo mostrado contra nuestras acciones, no sólo por nuestra parte, sino también, en este caso, por las autoridades académicas que solidariamente pusieron a nuestra disposición el espacio universitario para la representación".
El colectivo espera contar con el "apoyo explícito" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria, y "exigimos que se pongan en marcha las acciones policiales que se correspondan con objeto de detener la impunidad de los agresores y así contribuir, entre todos y todas, al derecho de las mujeres a tener una vida en paz para sí mismas y para sus hijos e hijas".
Por otro lado, la reivindicación del 25N sigue adelante. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, explicó el pasado miércoles que el luto se hará visible a través de unos brazaletes negros. Gonzalo ha incidido en "no olvidar" a las víctimas, 42 en lo que va de año, por lo que se llevará a cabo la lectura de los nombres de todas las mujeres que han sido asesinadas, informa Europa Press.
Además, con 'En lucha por las violentadas' se quiere dejar constancia del posicionamiento con las víctimas. En este sentido, la concejal ha apuntado que las víctimas tardan de media unos ocho años en denunciar a sus agresores, "en muchas ocasiones por miedo, pero también por vergüenza o por no sentirse respaldadas" y también habrá pancartas para visibilizar las diferentes formas de violencia machista.
En la actualidad hay 101.000 casos activos en Viogen, de los cuales 1.201 son de mujeres menores de edad. En Soria hay 204 casos activos. Las denuncias han crecido en un año un 4% y el 016 ha atendido a 58.000 personas. Desde la Asociación Antígona, Mirenchu Salinas ha recordado cómo esta violencia afecta también a los menores de edad, ya que este año hay 30 nuevos huérfanos y se han producido 10 muertes de niños asociados a estos casos.
Así, la convocatoria del 25N tratará de mostrar que "en la sociedad hay más personas en contra de esta violencia respaldando a las víctimas", como ha señalado Salinas. El año pasado se congregaron cerca de un millar de sorianos. Desde el Consejo de la Mujer advierten de que no se trata de una convocatoria dirigida a mujeres.