Sociedad
Soria se une al luto por las mujeres asesinadas
En la provincia hay 206 casos activos, tres con riesgo alto
Un año más, multitudinaria respuesta de la sociedad soriana a la manifestación organizada por el consejo municipal de las Mujeres con motivo de la celebración del 25-N, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. De luto por las asesinadas, en lucha por las violentadas es el lema escogido este año para el acto se tuvo un sentido recuerdo a las 42 mujeres asesinadas en lo que va de año, dos de ellas en las últimas horas.
La manifestación partió de la plaza Mayor de Soria sobre las 19.30 horas y el recorrido terminó en la plaza de las Mujeres donde se leyó el nombre de las mujeres y menores asesinados durante el presente año. Desde la organización se repartieron brazaletes negros con el lema de la manifestación de este año y hubo pancartas alusivas a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres.
Los últimos datos del sistema Viogen –actualizados a 31 de octubre–señalan que en Soria hay 206 casos activos. Según la clasificación otorgada por el Ministerio del Interior hay 137 de riesgo no apreciado, 55 casos de riesgo bajo, 11 de riesgo medio y tres casos de riesgo alto. En Soria no se contabiliza ningún caso de riesgo extremo.
Además de la manifestación en la capital, la Diputación Provincial de Soria, presentó su campaña Flores cortadas para sensibilizar, prevenir y acompañar a las víctimas de violencia machista. Además la Institución ha creado una red de 25 puntos violeta, ubicados en el Departamento de Servicios Sociales y en las sedes de los Centros de Acción Social, donde las mujeres podrán recibir información y apoyo.
También durante la mañana, los principales sindicatos, UGT y CCOO, llevaron a cabo una concentración reclamando el fin de la violencia contra las mujeres.
Por su parte, el grupo municipal Vox Soria expresó su condena más absoluta contra cualquier violencia que sufre la mujer, pero advirtió que se desmarca del resto de extremos del mensaje institucional que a su juicio engaña a la sociedad sobre la posibilidad real de que haya violencia cero.