Heraldo-Diario de Soria

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El plan de viabilidad del Cylog de Valcorba prevé una inversión de 10 millones

El Ayuntamiento ultima la solicitud y el documento del proyecto con el objetivo de remitirlo esta semana a Movilidad y que el área de Soria quede integrada en la Estrategia Logística que se presentará en diciembre

Desvío en la carretera para acceder al área empresarial de Valcorba en la capital.

Desvío en la carretera para acceder al área empresarial de Valcorba en la capital.MARIO TEJEDOR

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Soria

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El Ayuntamiento de Soria remitirá en cuestión de días, presumiblemente el viernes, a la consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León la solicitud oficial para que el área empresarial de Valcorba se incorpore a la red Cylog de la Comunidad Autónoma. Además de la petición de ingreso, desde el Consistorio soriano también se enviará el plan de viabilidad, elaborado desde una visión «social» y que prevé que sea necesario desarrollar inversiones en el área para adecuarla al ámbito logístico de entre 10 y 12 millones de euros, según explicó el concejal de Industria y Empleo, Gregorio García.

La integración de Valcorba en la red Cylog es un compromiso adoptado por la Junta manifestado después del encuentro que mantuvieron el alcalde, Carlos Martínez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco el pasado mes de abril. El pasado mes de julio, en un nuevo encuentro entre representantes municipales y autonómicos, marcó la hoja de ruta a seguir que permitirá corregir que Soria –tras el fiasco del proyecto Cylog Almenar-Navalcaballo– sea la única provincia de la Comunidad que carece de enclave Cylog.

Gregorio García participó en esa reunión del verano y explicó ayer que el Ayuntamiento tiene prácticamente acabada toda la documentación. «Esta semana, seguramente el viernes, podremos remitir la solicitud y el plan de viabilidad», explicó. Una vez que esa documentación quede registrada en la consejería de Movilidad se abre un plazo de dos meses para que la Junta responda al estudio presentado. En el caso de que no haya respuesta se considera aceptada y automáticamente Valcorba quedaría adscrita a la red Cylog, según explicó el concejal, sin descartar que en esos meses pueda ser necesario hacer alguna puntualización o subsanación en la documentación presentada. Finalmente, el plan de viabilidad ha sido elaborado desde el propio Ayuntamiento.

García destacó que el documento que se remitirá a la Junta está «enfocado a lo social». En este sentido se destacan cuestiones claves como su importancia de cara al desarrollo económico de la provincia y el hecho, tal y como se ha destacado anteriormente, de que Soria sea la única provincia de la Comunidad Autónoma sin representación en la red Cylog de Castilla y León. El plan incide en la necesidad de «igualdad» entre territorios y de favorecer la competitividad de la provincia en el ámbito empresarial e industrial.

García también apuntó que el plan recoge otros aspectos significativos como el potencial del área ligado a la reapertura de la vía férrea Soria-Castejón, y por tanto, su conexión con los futuros grandes corredores de transporte europeos. Asimismo, se plantea también que el área logística de Valcorba es el punto de evacuación perfecto para dar cobertura a las necesidades de mover mercancías que puedan tener las empresas que de la mano de la Junta están desarrollando inversiones en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), muy cercano a Valcorba. En principio, dentro del plan no se contempla que haya unidades satélites del Cylog de Valcorba en otras poblaciones.

García destacó que se trata de un proyecto «muy ambicioso» y avanzó que el plan también incluye un «análisis económico» en el que se detallan los pasos necesarios para que el área logística de Valcorba se desarrolle. En base a los modelos que se han aplicado en otros puntos de la geografía autonómica se estima que sería necesario desarrollar una inversión de entre 10 y 12 millones de euros en el área industrial soriana. El grueso estaría enfocado al equipamiento y a la necesidad de contar con una nave logística dotada de la tecnología necesaria para abordar los procesos de entrada y salida de mercancías.

El paso de Soria llega también en un momento clave, pues la propia consejería de Movilidad de la Junta ha explicado que será en el mes de diciembre cuando se presente la nueva Estrategia de Logística de Castilla y León para el periodo 2024-2030. García confía que una vez se de traslado de la solicitud oficial Soria tenga reflejo en esa estrategia. «Esperamos estar en esa presentación», resumió.

Precisamente, ayer, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, se pronunció al respecto de esa nueva Estrategia Logística. «Queremos dejar claro en qué dirección va la Comunidad, al contar con todos los actores y muy especialmente con el mundo del transporte por carretera porque tiene una relevancia singular en Castilla y León», explicó, según recoge Ical. Se pretende que la Comunidad sea una referencia a nivel nacional y europeo en materia logística, aprovechando su localización. Esta estrategia se convertirá en el marco que integrará todas las políticas de Castilla y León en materia de promoción de suelo y desarrollos logísticos. Además, lo hará estableciendo las líneas de organización del sector y atenderá a la comercialización y la planificación de infraestructuras y servicios. Todo, con el fin de captar nuevas empresas y favorecer la consolidación y ampliación de las existentes.

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