Accidentes de tráfico
Ni los corzos ni los jabalíes de Soria. Estas son las 5 carreteras más peligrosas de noche
Línea Directa analiza la siniestralidad nocturna durante una década en función de fallecidos, heridos graves y accidentes de tráfico con víctimas
Los accidentes de tráfico de noche son relativamente frecuentes si se tiene en cuenta la menor densidad de circulación. El entorno y los propios ciclos vitales cambian respecto a las horas diurnas y hay carreteras especialmente trágicas en estas horas. En Soria, la alta frecuencia de siniestros viales por atropello de corzos, ciervos y jabalíes protagonizan las cifras de accidentalidad año tras año. Sin embargo, las consecuencias suelen quedarse en daños materiales y sus carreteras no están entre las más peligrosas de España cuando el sol se esconde.
Al menos eso es lo que afirma un estudio de la Fundación Línea Directa, que ha analizado el período 2013-2023 teniendo en cuenta fallecidos, heridos graves y número de accidentes de tráfico con víctimas en distintos tramos de carreteras. "Factores como la somnolencia, los deslumbramientos, la 'hipnosis de la carretera' y las imprudencias han convertido a la conducción nocturna en un verdadero riesgo en nuestro país. No en vano, desde 2013 se han producido en España más de 276.000 accidentes nocturnos, con un balance preocupante: más de 6.500 personas fallecidas con un incremento del 24,5% entre los años 2013 y 2023", señalan desde la Fundación.
El citado estudio de la Fundación Línea Directa señala algunos factores. "Los expertos advierten: las cifras no son casualidad. Durante la conducción nocturna el campo de visión se reduce un 20%, afectando, entre otras capacidades, a la percepción de la velocidad, la identificación de las señales y la visión periférica y de profundidad. Además, los deslumbramientos, que pueden provocar una pérdida de control del vehículo durante decenas de metros, la somnolencia, que puede causar accidentes muy graves, y la 'hipnosis de la carretera', que produce una mecanización de la conducción que ralentiza la actividad cerebral, convierten a la conducción nocturna en un desafío para muchos automovilistas".
Explican que los accidentes de tráfico por la noche "'solo' aportan un tercio del total de fallecidos en accidentes de tráfico" pero "su letalidad es mucho más elevada que la de los siniestros diurnos, ya que en proporción, registran un 55% más de fallecidos que los accidentes que ocurren de día (1,7% de fallecidos sobre el total de víctimas frente al 1,1% de los diurnos) y, cualitativamente, un 10,5% más de heridos graves (7,4% frente al 6,7%). Además, entre 2013 y 2023, más de 1.500 peatones y más de 1.300 motoristas perdieron la vida en accidentes nocturnos, lo que supone el 24% y el 20% del total de fallecidos".
Hay que extremar las precauciones en todo caso y más en Castilla y León, que con una proporción del 4,1% de accidentes mortales nocturnos casi duplica el 2,2% de la media nacional.
La precaución debe ser aún mayor en estos 5 tramos de carretera, los de mayor siniestralidad grave de España:
- La AP-7 en Tarragona del kilómetro 328 al 345, con 18 fallecidos en una década y el tipo de accidente más común,
- La N-340 entre los kilómetros 1.028 y 1.043 en Castellón, con 13 fallecidos en una década y la causa más repetida, la colisión frontal.
- La A-7 en Málaga, entre los puntos kilométricos 167 y 177, con 11 fallecidos y el atropello como causa más reiterada.
- La B-10, entre los kilómetros 4 y 17 en Barcelona, con 11 fallecidos en 10 años y la colisión contra obstáculo y el choque por alcance como causas más frecuentes.
- La M-50 en Madrid entre los kilómetros 37 y 56, también con 11 fallecidos en una década y el choque contra obstáculo como causa más habitual.