Heraldo-Diario de Soria

Torrezno de Soria certifica su etiqueta 20 millones y aspira a una producción de récord

La Marca de Garantía, que podría cerrar el año rozando los cuatro millones de kilos, se enfoca en la internacionalización, todavía en un 12% del total de las ventas, y abre un puente en Rumanía

Juanjo Delgado y Samuel Moreno, en el pegado simbólico de la etiqueta 20 millones.

Juanjo Delgado y Samuel Moreno, en el pegado simbólico de la etiqueta 20 millones.MONTESEGURO FOTO

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La Marca de Garantía Torrezno de Soria, titularidad de la Cámara de Comercio y gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto, aspira a cerrar el año rozando los cuatro millones de kilos vendidos, de modo que marcaría un nuevo récord de producción. Así lo explicó el presidente de la agrupación, Samuel Moreno Sáez, durante el pegado de la etiqueta 20 millones en uno de los productos certificados de la empresa Moreno Sáez, a la que le correspondió la pegatina.

Acompañado por Juanjo Delgado, director técnico de la Marca, Moreno Sáez señaló que en octubre de 2024 se ha batido el récord mensual de producción mensual, a falta de datos de una empresa: con 351.766,50 kilos. «Y todavía quedan las cifras de dos meses, de modo que nos vamos a plantar en un total de 3,8 millones de kilos, lo que supone un crecimiento muy importante».

Su tarea ahora es la internacionalización del producto: «Más allá de España el Torrezno de Soria se conoce poco. Tenemos que dar el paso. Ahora justo hemos abierto un puente en Rumanía, de modo que estamos presentes ya en cinco países».

Respecto al número de etiquetas, ligado al de producción, también batió récord en este 2024, con 3.720.500 etiquetas emitidas a día de hoy, una cifra que queda muy lejos de las 265.000 que se emitieron en 2013. «Se han emitido un total de 20,4 millones por el momento», apuntó Moreno Sáez.

La primera etiqueta se pegó en un producto certificado de Embutidos La Hoguera en julio de 2013, y casi dos años más tarde, en junio de 2015, se alcanzó la cifra de un millón. Siete años y medio después, en enero de 2022, se pegó la 10 millones.

A este respecto, recordó que «en menos de tres años se han conseguido 10 millones de etiquetas, lo que da una idea del impulso que está adquiriendo el producto».

El empresario se refirió a la importancia del sector cárnico en la provincia de Soria, e indicó que a falta de tener los datos las nueve empresas que conforman la Marca han ayudado a aumentar el empleo en la provincia. En concreto, señaló que su factoría pasó de tener 13 empleados en 2013 a 50 en 2024.

No obstante, reconoció que a pesar del éxito del producto en España, sobre todo en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valladolid, sigue pendiente dar el paso a la internacionalización de las empresas. En estos momentos el Torrezno de Soria está presente en Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda y acaba de abrir un puente en Rumanía, si bien sostuvo que apenas supone un 12% de la facturación total.

Insistió en que el aumento del precio del Torrezno de Soria, que se comercializa a un precio superior al del jamón o el lomo, es debido a la «tensión en los mercados», ya que Estados Unidos, China y Japón demandan productos cárnicos del cerdo y la demanda en superior a la oferta. «Después del solomillo, la panceta es el producto más caro del cerdo», añadió el presidente de la Asociación de Productores.

Quiso desterrar así la idea de que la Marca de Garantía sea la culpable del precio, y aseguró que ésta «apenas implica un sobrecoste en el producto».

Lo cierto es que la pegada simbólica de la etiqueta 20 millones es un hito más de la Marca de Garantía, que en breve dará paso a la Indicación Geográfica Protegida, toda vez que la UE la inscribió en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas y el reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Un reconocimiento que llega casi cinco años después de que la Marca de Garantía iniciara los trámites hacia esta figura que concede la Unión Europea a los productos de una calidad diferenciada.

Pero etiquetar el Torrezno de Soria con la IGP tendrá que esperar aún unos meses, hasta que esté finalizada toda la tramitación. En concreto, la Junta de Castilla y León debe aprobar el nuevo reglamento.

Así, el empresario calculó que este paso podría llegar en el inicio del segundo semestre del año, si todo va correctamente.

Este nuevo hito supone, según indicó Moreno Sáez la garantía de que el producto tendrá una mayor protección y se sancione con mayor dureza a las empresas que hagan competencia desleal: «Si es que existe competencia desleal, va a ser muy castigada con sanciones altísimas».

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