La Capital
Luz verde al cambio urbanístico que habilita la llegada de Lupa al polígono
La futura superficie comercial, que se levantará frente al Leroy Merlin, ocupará más de 2.300 metros cuadrados y se estima que generará unos 25 puestos de trabajo
La cadena de alimentación Lupa ultima su desembarco en la capital de la provincia. Tras llegar a Soria con sus establecimientos en Almazán y El Burgo, en cuestión de semanas abrirá un nuevo supermercado en Mariano Granados y el siguiente paso será un hipermercado con más de 2.300 metros cuadrados en el polígono de Las Casas. El Pleno del jueves en el Ayuntamiento dará el visto bueno a la aprobación definitiva del plan especial de ordenación de la parcela donde se ubicará el establecimiento, frente al Leroy Merlín.
La modificación urbanística será uno de los asuntos principales que se aborden en el Pleno que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Soria. Fue en agosto cuando arrancó la tramitación urbanística con la aprobación inicial, desarrollada a través de un Plan Especial de Ordenación de zona comercial que atañe a la parcela 200 de la calle A del polígono de Las Casas. La aprobación definitiva viene dictaminada por unanimidad. El supermercado ocupará más de 2.300 metros cuadrados y creará unos 25 empleos.
Tal y como está explicado el hipermercado en el polígono de Las Casas será el cuarto establecimiento de Lupa en Soria. La cadena desembarcó en Soria a finales de septiembre de 2021 con su primer supermercado, ubicado en El Burgo de Osma. Un año después abrió la tienda de Almazán y los dos siguientes serán en la capital. Se espera que en cuestión de semanas ya se pueda inaugurar el supermercado ubicado en los bajos del nuevo edificio de Mariano Granados, que lleva meses en obras, y dentro de unos meses verá la luz el hipermercado del polígono.
El plan especial que se aprobará este jueves cuenta como promotor a Semark Group SA, es decir, la empresa de distribución alimentaria que da soporte a la marca Lupa. El objeto, señala el Plan Especial, es «implantar una actividad de superficie comercial, tienda alimentaria y no alimentaria con sala de ventas comprendida entre 750,00metros cuadrados y 2.500,00 metros cuadrados». En concreto, se trata de una «zona de ventas de 2.315.00 metros cuadrados, en edificio exclusivo a desarrollar en la parcela situada en la calle A parcela 200 actualmente vacante del polígono industrial Las Casas II». La previsión de unos 25 empleos viene referida en la justificación de la modificación urbanística. «Queda acreditado el interés público del Plan Especial porque, aunque afecta a una parcela de titularidad privada, el uso a implantar supone la generación de la ocupación laboral estable en al menos 25 puestos de trabajo directos otro tantos indirectos en el municipio de Soria, así como la mejora de la oferta comercial y la competencia para los residentes de la zona y extensible para la totalidad la población de ciudad de Soria», expone.
Estos 25 empleos directos se suman a la veintena que generará el supermercado de Mariano Granados. En la propia web de Lupa la cadena informa de la existencia de 2 vacantes para su próxima apertura en Soria, así como las necesidades que necesitan cubrir.
El desembarco de Lupa en el polígono de Las Casas confirma la tendencia ya iniciada hace unos años y acentuada en los últimos meses de la transformación de ese área en un polígono comercial. Además de Lupa otra gran cadena de alimentación también trabaja de cara a su desembarco en la zona. Se trata de Mercadona y su plan para dejar las instalaciones que actualmente tiene en Eduardo Saavedra y construir un nuevo supermercado en la Avenida de Valladolid. El proyecto contempla una superficie comercial de gran tamaño, en el entorno de los 2.500 metros cuadrados, y el mantenimiento de los algo más de 40 empleos que ahora mismo están vinculados al supermercado de Saavedra.