Heraldo-Diario de Soria

El BOE lo confirma: los pensionistas de Soria pierden más de 900.000 euros al mes al tumbarse el decreto Ómnibus

La provincia contabiliza 22.834 perceptores de pensión con una cuantía media de 1.217 euros, que viven días de incertidumbre. Si no hay subida, sufrirían pérdidas anuales por unos 9 millones

Dos personas mayores paseando por la ciudad.

Dos personas mayores paseando por la ciudad.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Víctor F. Moreno
Soria

Creado:

Actualizado:

«La culpa es de Sánchez. La culpa es de Feijoó. La culpa es de Puigdemont». Al margen de consideraciones políticas, lo cierto es que los pensionistas sorianos viven estos días con la incertidumbre de qué pasará con la subida de sus pensiones, después de que el pasado miércoles el Congreso tumbara el decreto Ómnibus, con los votos en contra de PP, Vox y Junts, en el que dentro de una amalgama de propuestas de toda índole, figuraba la revalorización de las pensiones en un 2,8% para este año 2025. La derogación del decreto figura ya en el Boletín Oficial del Estado, BOE, que recoge todas las medidas que arrastra.

Los pensionistas van a cobrar la correspondiente alza en este mes de enero, pero ya no será así en el mes de febrero tras decaer la Ley en el Congreso, salvo que el Gobierno apruebe un nuevo decreto o busque una nueva mayoría para posibilitar este hecho.

Cada mes que pase sin cobrar la subida de las pensiones, los primeros cálculos apuntan a que los pensionistas sorianos perderán más de 900.000 euros mensuales, que se elevará a más de 9 millones de euros en caso de que permanezcan así durante todo el año, algo que ni siquiera se contempla como probable. La media es de en torno a 400 euros anuales de alza por pensionista.

A cierre de 2024, según datos de la Subdelegación del Gobierno, en Soria había 22.834 pensionistas, lo que representa un cuarto de la población de la provincia. La pensión media asciende a 1.217 euros. El desembolso económico mensual para el pago de las pensiones en la provincia por parte del Estado asciende a 28 millones de euros, que se eleva a 389 millones de euros anuales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este viernes por presentar un nuevo real decreto ley ‘ómnibus’ para recuperar las medidas sociales que decayeron en el texto rechazado este miércoles por el Congreso, mientras PP y Junts le exigen decretos específicos para aprobar ya la revalorización de las pensiones, informa Europa Press.

Dos días después de que el «escudo social» del Gobierno decayese en el Congreso ante el rechazo de PP, Vox y Junts, la recuperación de las medidas que incluía sigue pendiente, mientras continúa el cruce de reproches entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

A través de una recogida de firmas y de una moción que el Senado aprobará el próximo martes, el PP ha exigido al Gobierno que apruebe urgentemente en Consejo de Ministros tres decretos con las medidas que sí tienen su apoyo: pensiones, bonificaciones al transporte y ayudas tras la dana. También Junts, en boca de Míriam Nogueras, ha pedido un decreto con pensiones y ayudas de transporte, tras acusar al Gobierno.

tracking