Heraldo-Diario de Soria

Un comercio en femenino, el «alma y el corazón del comercio soriano»

Una muestra en la plaza del Olivo reivindica el «papel clave de las mujeres» y pretende «abrir un espacio de reflexión» sobre la igualdad de género en el sector

Exposición 'Comercio en femenino' en la plaza del Olivo.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) presentó ayer la exposición ‘Soria, comercio en femenino: alma y corazón del comercio local’, que se inaugura en el marco de la celebración del Día de la Mujer. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de abril en la plaza del Olivo de la capital soriana.

En la rueda de prensa de presentación participaron Yolanda Santos, concejala de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Soria, y María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León. La Diputación Provincial de Soria también colabora en la iniciativa.

Esta exposición da continuidad a la muestra organizada en 2023 por FEC Soria, que puso en valor la importancia del comercio local mediante una serie de fotografías de comerciantes. En esta ocasión, la nueva exposición se centra en la mujer como protagonista, destacando la labor de comerciantes y empleadas del sector en la provincia.

La muestra consta de 30 fotografías de María Sanz Carramiñana (MS clat fotografía) de mujeres propietarias y trabajadoras de comercios locales, impresas en lona y expuestas en 10 soportes de hierro, cada uno con capacidad para tres imágenes. Además de la instalación en la plaza del Olivo, se colocará un tótem anunciador en la plaza de las Mujeres, en la intersección con la calle El Collado.

Para dar visibilidad a la iniciativa, se llevará a cabo una campaña de difusión en medios locales y redes sociales, junto con la distribución de carteles en los comercios asociados de Soria y su provincia. La ubicación céntrica de la exposición y su promoción garantizan un elevado número de visitantes.

Con esta muestra, los organizadores quieren poner en valor «el papel clave de las mujeres en el comercio local», resaltando su impacto en la economía y en la vida cotidiana de la provincia. A través de imágenes «llenas de fuerza y emoción», la exposición refuerza «el orgullo por el comercio de proximidad y da visibilidad a las mujeres que lo hacen posible». También pretende abrir un «espacio de reflexión» sobre la igualdad de género en el sector y el papel esencial de las mujeres en la actividad comercial.

Con las imágenes se visibiliza y reconoce el papel de las mujeres en el comercio local, destacando su contribución en el desarrollo económico y social de Soria.

La exposición, además, busca promover la identidad y el orgullo local, reforzando la conexión de la ciudadanía con los comercios de proximidad, recordando que estos establecimientos no solo son espacios de compra, sino también lugares de encuentro y convivencia.

Otro de los propósitos fundamentales, explican los promotores es fomentar el apoyo al comercio local, incentivando a la comunidad a elegir establecimientos de cercanía y contribuyendo así a la sostenibilidad del tejido económico de la provincia.

La exposición «refuerza la colaboración entre instituciones y comerciantes», demostrando que el trabajo conjunto puede generar iniciativas enriquecedoras para la comunidad.

También señalan que quieren aportar «un valor añadido a la vida cultural de Soria, embelleciendo el espacio urbano y ofreciendo una propuesta artística que, además de ser atractiva, tiene un fuerte componente educativo y social, reconociendo el esfuerzo de las mujeres en el comercio».

tracking