Aviso naranja por desbordamiento del Duero en Garray y Gormaz
También preocupa el río en la estación de aforo de Navapalos, en el término de El Burgo

En Garray el agua ha quedado muy cerca de las casas.
La situación de alerta y vigilancia en toda la cuenca del Duero a su paso por la provincia de Soria se mantiene, en especial en el Alto Duero, donde la borrasca Jana ha suspendido partidos de fútbol y provocado que se cortaran las márgenes del río en la capital. La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, ha subido el nivel de aviso en el río Duero a su paso por Garray y Gormaz, donde las estaciones de aforo marcan la crecida suficiente para que el organismo hidráulico sitúe el aviso en naranja.

Soria
Evacuan a 100 personas de un restaurante en Soria por el desbordamiento de un río
Pilar Pérez Soler
En Garray, municipio cercano a la capital donde el río se encuentra cerca de la población, el agua se ha quedado a pocos metros de las casas. La jornada ha comenzado con situación más preocupante y este aviso naranja en torno a las 10 horas, pero la tendencia es a estabilizarse y el aviso es en estos momentos amarillo.
En la estación de aforo de Garray el nivel del agua a esta hora (en torno a las 12.30) es de 3,24 metros (frente a los 2,26 metros de ayer) y el caudal de 122,71 metros cúbicos por segundo, según informa la CHD. La crecida ha acaparado la atención de bastantes vecinos que, aprovechando la mañana, soleada, se han acercado provistos de botas a la orilla del río.
El cauce del Duero también preocupa a su paso por Gormaz, donde el caudal del río ha pasado de 36,42 metros cúbicos por segundo en este sábado a los 108,26 metros por segundo de esta jornada de domingo. En este caso continúa el aviso naranja y la tendencia es a subir.
La tercera estación de aforo con aviso, amarillo, es la de Navapalos, en el término de El Burgo de Osma, donde el caudal se ha duplicado pasando de los 56,76 metros a los 139,59 metros cúbicos en la última medición. El nivel se sitúa ahora en 4,06 metros y la tendencia es ascendente.