Suceso
La autopsia de la mujer fallecida en su casa de Soria se determinará en Madrid
La realizada hasta ahora por el Instituto de Medicina Legal en Soria tiene carácter preliminar. El informe definitivo podría demorarse meses tras el envío de las muestras

Calle Obispo Agustín donde se produjo el trágico suceso.
El resultado de la autopsia del cadáver de la mujer de 75 años fallecida de muerte violenta el pasado lunes en su domicilio de la capital soriana podría tardar meses. La practicada hasta ahora en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria tiene carácter preliminar y la definitiva no se conocerá hasta que emitan los resultados desde su homólogo de Madrid, donde se realiza con una mayor especialización dado que se les remiten todas las muestras pertinentes. Lo habitual es que la autopsia se realice durante meses, incluso puede demorarse años, como ha ocurrido en el ejemplo más reciente de la mujer hallada muerta en Matamala de Almazán, en la Navidad de 2023, cuyo resultado aún no ha concluido.
Lo que ha trascendido hasta ahora del caso de la víctima de la calle Obispo Agustín, de fuentes próximas al caso, es que el cuerpo presentaba signos de violencia y que había recibido golpes, una de las circunstancias que motivaron la detención de su hijo, de 35 años, como autor de la muerte de su madre. Además, este hecho ha llevado a sumar al delito de homicidio por el que se investiga al detenido otro de malos tratos habituales en el ámbito de la violencia doméstica.
Por su parte, el joven ha pasado su segunda noche en prisión después de que en la mañana del miércoles pasara a disposición judicial, junto con las diligencias policiales, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria decretara su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, a petición de la Fiscalía de Soria.
En su declaración ante el juez, el joven negó los hechos que se le imputan y aseguró que cuando llegó al domicilio la víctima ya estaba muerta, tal y como pudo saber este periódico de fuentes próximas a la causa judicial. Javier M., que vivía a temporada con su madre, fue quien realizó la llamada al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, a las 5.42 horas del pasado lunes, asegurando que la mujer estaba muerta. Desde el 112 se envió una ambulancia cuyos sanitarios constataron el fallecimiento.

Soria
El detenido por la muerte de su madre en Soria alega que ya estaba sin vida cuando él llegó
Milagros Hervada
En una primera inspección ocular del piso y de la fallecida, la Policía Nacional encontró indicios de muerte violenta por lo que inició una investigación que de forma inmediata continuó con la detención del hijo, a quienes los vecinos escucharon gritar una vez que hubo llegado la ambulancia.
El trágico suceso tuvo lugar en el domicilio de la víctima, en la calle Obispo Agustín, frente al Cuartel de la Policía Local.
Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 será quien se encargue de instruir la causa judicial, al inhibirse el Juzgado número 4, en funciones de guardia, por entender que el anterior es el competente por la fecha en que ocurrieron los casos investigados.