Empresa
El sector del transporte sobrevive en Soria gracias al 80% de conductores extranjeros
Agrutranso insiste en que el Cylog es «crucial» para potenciar la competitividad

El sector del transporte se enfrenta al problema de falta de relevo generacional.
La profesión de camionero no es lo suficientemente atractiva y las nuevas generaciones están cada vez menos interesadas en acceder a ella. Lo tienen claro en la Agrupación de Transportistas de Soria, Agrutranso, donde estiman que en los próximos años requerirán más de 300 conductores en la provincia para cubrir las necesidades del sector. Sobre todo por el notable incremento del transporte de mercancías por carretera, que genera un desajuste ente la oferta y la demanda de trabajadores.
Actualmente, el sector sobreviven en Soria gracias al 80% de conductores extranjeros. Según explica el vicepresidente primero de Agrutranso, José Antonio Andrés, «cada vez es mayor» el número de trabajadores llegados de otros países, fundamentalmente de Sudamérica y del Este de Europa. «En mi empresa son 14 conductores y sólo uno es español», pone Andrés como ejemplo. Son sobre todo «argentinos, peruanos, colombianos, árabes o búlgaros».
«Es fundamental que se tomen medidas urgentes para solucionar la falta de conductores, y una de las claves está en agilizar los trámites administrativos para la incorporación de profesionales de terceros países. Actualmente, muchos conductores extranjeros dispuestos a trabajar en España enfrentan serias dificultades debido a la lentitud y complejidad de los procesos de homologación y canje de permisos de conducir. El proceso se alarga durante meses, impidiendo que estos profesionales puedan incorporarse al mercado laboral de manera rápida y efectiva. Además, los trámites migratorios y de contratación para trabajadores extracomunitarios son complicados y requieren una mayor flexibilidad por parte de la Administración», indican desde Agrutranso, donde ven en primera línea las dificultades a las que se enfrenta el sector con un serio problema de relevo generacional y un evidente desajuste entre las necesidades y la mano de obra.
Andrés asegura que no ha tenido mucha fortuna con las ayudas que ofreció el Gobierno regional, del 75% para quien quisiera obtener el carné de camionero, un incenbtivo para formar mano de obra.
Las condiciones de trabajo, que en muchas ocasiones requieren que el conductor pase largos periodos de tiempo fuera de casa, o la falta de seguridad en las áreas de descanso, como reconoce Agrutranso, no juegan a favor.
Mientras tanto, la demanda de transporte sigue creciendo y especialmente lo que se denomina de kilómetro 0, toda la paquetería que sufrió un boom durante la pandemia y llegó para quedarse. Desde hace cinco años, ha aumentado este tráfico un 200%, estima el vicepresidente primero, y eso también incrementa notablemente la falta de mano de obra para dar respuesta a un requerimiento de la sociedad que está cambiando hábitos de consumo.
En la agrupación también están preocupados por la inclusión de Soria en la red Cylog. «Resulta crucial para potenciar la competitividad del sector del transporte y fortalecer el tejido empresarial de la provincia», opinan desde Agrutranso, que confiesa que no tiene más información que la que obtiene de los medios de comunicación. Asimismo, la agrupación, como otras asociaciones integradas en FOES, presentaron alegaciones al documento de la Junta de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030.
«Es fundamental que Soria esté conectada con los corredores Atlántico y Mediterráneo mediante infraestructuras ferroviarias», aseguran, y para ello, resulta urgente la reactivación de la línea ferroviaria Soria-Castejón para el transporte de mercancías y viajeros, así como su incorporación al Corredor Mediterráneo. Además, insisten, es imprescindible que dicha línea contemple la conexión ferroviaria de la estación de Soria con el polígono industrial de Valcorba, así como la electrificación y modernización de la línea Soria-Torralba, y el desarrollo de un nuevo trazado de tráfico mixto de mercancías y pasajeros en el eje Valladolid-Soria-Zaragoza.
Y esto enlaza con la situación de las carreteras de la provincia, donde las autovías han supuesto una mejora reseñable para el sector, pero todavía queda por hacer, lamentan. Por supuesto se refieren a la Autovía del Duero (A-11), cuya finalización es «clave», lo mismo que completar la Autovía de Navarra (A-15) y su conexión con la a-11. «Para nosotros, cada kilómetro de autovía terminado supone una gran diferencia. Hablamos de más seguridad, menos accidentes, menos tiempo en carretera, menos consumo de combustible, que con los precios actuales es vital, y también de mejores condiciones para los conductores, que pueden cumplir con sus tiempos de descanso sin tantas complicaciones», afirman desde Agrutranso.
En definitiva, insisten, «lo que se ha hecho hasta ahora ayuda, pero para que el sector realmente note un cambio significativo, es fundamental que se aceleren las obras y se complete toda la red viaria pendiente».
El sector del transporte también puede verse perjudicado por los aranceles con los que amenaza Estados Unidos, aunque de momento se muestran a la expectativa. «Las guerras comerciales siempre perjudican a las economías de los países involucrados. En este caso, el incremento de aranceles podría afectar al sector del transporte, principalmente debido a la disminución de las exportaciones, lo que reduciría la demanda de servicios logísticos y de transporte. Sin embargo, es difícil prever con certeza los efectos exactos, ya que dependerán de cómo evolucionen las medidas y de las respuestas del mercado».
Lo que ocurre en el sector provincial calca la situación de ámbito nacional, enfrentándose a problemas como el aumento de los costes directos, especialmente el combustible, y la falta de relevo generacional, ya que muchos profesionales se jubilan, con una media de edad que ronda los 50. Todo ello sumado a la creciente competitividad del mercado, aseguran desde Agrutranso, que «está provocando que cada vez haya menos empresas pequeñas, con una progresiva tendencia a la concentración empresarial en el sector».