Infraestructuras
La nueva Edar supera dos crisis en sus cien primeros días de funcionamiento
El sistema muestra su capacidad para evitar vertidos al río durante los episodios de fuerte lluvias y también evitó alivios al cauce cuando se quedó sin energía 10 horas por el apagón

Vista parcial de uno de los depósitos de la Edar de Sinova.
La nueva depuradora de Soria ubicada en el paraje de Sinova en el municipio de Los Rábanos sigue completando hitos. La instalación ha superado ya sus primeros 100 días de actividad y, según informaron desde Acuaes, se ha logrado dar respuesta a uno de los problemas de las antiguas instalaciones. La nueva EDAR ha evitado que durante los episodios de fuertes tormentas se produzcan episodios de vertidos al embalse de Los Rábanos. Desde Acuaes también indicaron que la instalación también logró superar el episodio del apagón sin tener que aliviar al cauce del río al utilizar el túnel entre Soria y Los Rábanos como tanque de tormentas.
A través de un comunicado de empresa la empresa pública Acues, impulsora de un proyecto que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros, destacó que la nueva estación construida en Los Rábanos «ha cumplido 100 días de su puesta en marcha el pasado 29 de enero, obteniendo resultados satisfactorios que han permitido que, por primera vez en episodios de fuertes lluvias, no se produzcan vertidos sin tratar al embalse de Los Rábanos en el río Duero». Durante este periodo se han eliminado los vertidos de aguas residuales y pluviales en la zona de Los Pajaritos, situada en la cola del embalse de los Rábanos, y se han incorporado a la nueva EDAR los caudales de aguas residuales generados en Los Rábanos, eliminando el vertido en su playa fluvial. «En total se han tratado 1.350.000 metros cúbicos de agua residual de Soria y Los Rábanos», resaltan.
Otro factor importante es que en estos meses «hubo nueve días en los que la precipitación superó los 10 l/m2, llegando en uno de ellos hasta los 35 l/m2». Acuaes destaca que «con el nuevo sistema de saneamiento se consiguió almacenar en el túnel emisario a modo de tanque de tormentas hasta 8.000 metros cúbicos en cada episodio, evitando así cualquier vertido al río sin tratamiento». Algo similar ocurrido durante el apagón de hace un par de semanas. La depuradora estuvo 10 horas sin energía «y, aun así, con el aprovechamiento del túnel emisario como tanque de tormentas, se consiguió que no se produjese ningún alivio al cauce».
La promotora de la instalación recordó que la nueva depuradora tiene capacidad para tratar las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes de Soria y Los Rábanos, con un caudal medio de 24.000 m3/día y está dotada con modernas tecnologías, incluyendo un tratamiento primario con capacidad para tratar seis veces el caudal medio (144.000 m3/día) y un tratamiento biológico secuencial (SBR) con eliminación de nutrientes, suficiente para alcanzar un nivel de calidad de tratamiento para poder verter en zona sensible.
Destaca, en la línea de fangos, el tratamiento mediante digestión anaerobia, con la instalación de un motogenerador para el aprovechamiento energético del biogás producido y la instalación de un sistema de deshidratación mediante tornillos que mejora la eficiencia energética de la instalación.
Junto con la nueva depuradora, se ha construido un túnel emisario de cinco kilómetros, que conecta la zona de la antigua depuradora con la nueva EDAR en Sinova, y las obras de incorporación de caudales que permiten recoger los vertidos que llegaban a la antigua EDAR para conducirlos al nuevo emisario que los transporta a la nueva depuradora.
El conjunto de las obras finalizará este próximo verano, una vez se terminen los trabajos de restauración del terreno afectado durante la ejecución del túnel, así como la demolición y relleno de la parcela de la antigua EDAR, y la actuación de integración paisajística de esa zona, procediendo a la recuperación ambiental de los terrenos con la plantación de especies arbustivas y arbóreas, trabajos que terminarán en octubre.
Esta zona tendrá una superficie total de 4.493 metros cuadrados de los que 2.493 son superficie ajardinada, según el documento oficial. Como ha ido informado este medio, ya se han demolido prácticamente al completo las instalaciones de la antigua Edar y ya se ha iniciado el rellenado de la parcela resultante frente a San Saturio.