Heraldo-Diario de Soria

Sucesos

La criminalidad crece un 8% en Soria capital con especial incidencia en los robos con fuerza en domicilios

En el conjunto de la provincia el aumento se limita al 0,5%

Los agentes de la Policía luchan contra las nuevas formas de delincuencia.-El Mundo
Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior publica esta semana las cifras de delincuencia correspondientes al primer trimestre. Los datos referidos a Soria evidencian un importante aumento de la delincuencia en la capital de la provincia con un crecimiento del 7,9% pasando de 418 a 451 delitos. El principal aumento está en los datos de robos con fuerza, especialmente en domicilios. En el conjunto de la provincia el aumento es del 0,5%. 

Las cifras de la capital reflejan un fenómeno extraño en las últimos años y es que crece más la denominada criminalidad convencional que la cibercriminalidad. En el primer caso el aumento es del 8,7% mientras que los delitos a través de internet suben un 6,2%. En total, tal y como está referido, el aumento es del 7,9% en el municipio de Soria. 

La cifra más preocupante es la de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones que suben un 116%, pasando de 6 delitos en el primer trimestre de 2024 a los 13 contabilizados entre enero y marzo de este año. El aumento se sustancia fundamentalmente en los robos con fuerza en domicilios que pasan de 2 casos el año pasado a los 10 conocidos durante estos primeros meses de 2025. En términos porcentuales el aumento es del 400%. También alcanza un crecimiento del 400%, aunque con menos volumen de delincuencia, las actividades delictivas vinculadas al tráfico de drogas que pasan de 1 a 5 casos. 

En cuanto a los delitos sexuales el capítulo de delitos contra la libertad sexual refleja que se han detectado 3 casos en los tres primeros meses del año por los 2 del pasado ejercicio. Destacar en este sentido que entre enero y marzo no hubo ninguna agresión sexual con penetración en la capital. 

En lo que se refiere a la cibercriminalidad en la capital se han detectado 137 actividades delictivas, un 6,2% más que el año anterior en el mismo periodo con las estafas, con 118 casos, como elemento más relevante.  

Las cifras de la provincia por el contrario reflejan que la criminalidad convencional baja un 3,2% pasando de 590 a 571 delitos en los tres primeros meses del año. Por comparación, los robos con fuerza en general sufren un descenso del 29,4% y los que afectan específicamente a domicilios caen un 25% en el conjunto de la provincia. La criminalidad por contra aumenta un 8,9% en la provincia de Soria con 281 casos de los que 244 son estafas informáticas. 

tracking