Sucesos
Detenidos por robar cobre en siete subestaciones de pueblos de Soria con "grave riesgo de provocar averías"
La Guardia Civil apunta que fueron más los daños que el botín atribuido a los dos interceptados en Pamplona

Maletero con parte del botín del robo.
Dos detenidos en Pamplona como presuntos autores de hasta siete robos de cobre en Soria. Actuaban en subestaciones eléctricas de pueblos de Soria e incluso en término de la capital con "grave riesgo de provocar averías". Según apunta la Guardia Civil, el botín tenía escaso valor económico, pero los daños resultaban bastante más cuantiosos.
La Guardia Civil de Soria detuvo el pasado día 6 de mayo en Pamplona (Navarra) a dos varones vecinos de esa localidad, como presuntos autores de siete delitos de robo con fuerza en las consistentes en la sustracción de cable de las subestaciones eléctricas en la provincia de Soria.
El pasado día 29 de enero, los dos detenidos fueron identificados por una patrulla del Puesto de Ólvega, cuando viajaban en un vehículo en cuyo interior se localizaron 22 metros de cable de cobre con funda, un saco de plástico con 35 abrazaderas de latón y diversa herramienta, procediéndose a la incautación de los efectos e instrucción de las oportunas diligencias.
A raíz de esta actuación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria amplió la investigación, permitiendo ésta atribuir a los detenidos la comisión los siete robos con fuerza ocurridos en las subestaciones de la provincia de Soria entre el mes de agosto de 2024 hasta enero de 2025, en los términos municipales de Ágreda, Ólvega, Suellacabras, Almazán, Villaciervos y Soria.

Soria
Dos detenidos con una tonelada de cobre tras el robo en una empresa de Soria
Heraldo-Diario de Soria
Como dato característico de estos robos llama la atención la desproporción entre el botín obtenido por los autores, unos cientos de euros por los que finalmente vendían el cable, y los daños en las instalaciones que provocaban para conseguirlo, por valor de hasta 20.000 euros en alguna de las ocasiones, poniendo además la instalación en grave riesgo de provocar averías que afectan al suministro eléctrico.
Se destaca desde la Comandancia de Soria la colaboración ciudadana que ha hecho posible la detención de los autores y esclarecimiento de los hechos investigados, y se recuerda que la Guardia Civil tiene a disposición de los ciudadanos el teléfono 062 para cualquier emergencia o colaboración las 24 hora del día los siete días de la semana.
Las diligencias instruidas en unión de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente.