Felicísimo Verde, un observador del tiempo, un caminante con cámara
El fotógrafo del tiempo reconoce que «el otoño en Soria tiene una belleza tremenda» y que en el invierno «es cuestión de pararse a mirar»

Felicísimo Verde explica la muestra a Alberto Santamaría y Yolanda Santos.
Felicísimo Verde se ha convertido por méritos más que sobrados en el fotógrafo del tiempo de Soria. Sus imágenes han poblado durante meses el programa del tiempo de TVE, en el que se sirven fotografías de España para ilustrar paisajes relacionados con la climatología. Y las de Verde reflejaban a la perfección el ‘momento’ de Soria.
El Ayuntamiento de Soria ha querido devolver a Verde su aportación turística derivada de sus imágenes, y en el Fielato ya descansan 40 piezas con lo mejor del fotógrafo que permanecerán hasta final de año. Además, se ha querido ligar esta muestra con los paisajes que vio Antonio Machado, de quien se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.
Verde reconoce que para sus estampas «el otoño de Soria tiene una belleza tremenda», mientras que en el invierno «es cuestión de pararse a mirar». Antes tenía el vicio de madrugar para buscar sus imágenes, y ahora espera un poco más para captar la instantánea que «Machado también vio. Machado vio muchas cosas y es curioso que coincida con lo que él vio».

Soria
¿Qué hacer en Soria en julio? La Junta programa 30 actividades culturales
Heraldo-Diario de Soria
En el arranque de la muestra estuvo acompañado por la concejal de Turismo, Yolanda Santos, y el responsable de Tierraquemada, Alberto Santamaría. «Felicísimo Verde tiene un papel turístico y se ha hecho famoso con sus fotografías del tiempo. Antes Soria solo salía en el Telediario por el tiempo, por la mínima que marcaba, y ahora las cosas han cambiado», señala la edil del Ayuntamiento de Soria.
«El tiempo es muy visto por todos, y a través de sus fotografías, que salen muy a menudo, se conoce Soria con esa visión, con esos ojos muy especiales, y por eso es la deuda que teníamos con él», incidió.
Verde ya inauguró una exposición en Abejar y ahora es la capital la que entra también en el ‘territorio’ de las muestras, vinculado a Antonio Machado, el gran poeta que supo describir los paisajes de Soria como nadie. «Son los paisajes de Antonio Machado con los ojos de Felicísimo». La exposición cuenta también con QR para que los visitantes sepan exactamente a qué localización se refiere. Santos convino en que el fotógrafo «es un observador del tiempo, un caminante con cámara».
Por su parte, Santamaría se refirió al compromiso de Tierraquemada con el Ayuntamiento en cuanto al potencial turístico, como es el caso de la muestra en el Fielato, y destacó la «visibilidad de Soria» y todo lo que puede ofrecer la provincia. «Gente que conoce Soria y lo que hay detrás como Felicísimo».