Heraldo-Diario de Soria

El tiempo

Un pueblo de Soria bate el récord de España de amplitud térmica desde que la Aemet tiene registros

Más de 30 grados de diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en el mismo día

Vista de un paisaje en Espejo de Tera.

Vista de un paisaje en Espejo de Tera.JOSÉ LUIS VALER

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un pequeño pueblo de Soria acaba de entrar entre los récords de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque la ola de calor invita a pensar en temperaturas máximas, en este caso lo ha hecho por su amplitud térmica, la diferencia entre la temperatura mínima y la temperatura máxima en un sólo día. Más de 30 grados de disparidad en unas horas le han valido para convertirse en un hito en España.

Espejo de Tera vivió el lunes 4 de agosto un día de cazadora y de bañador al mismo tiempo. Según traslada José Luis Valer, colaborador de la Aemet con una estación ubicada en el municipio, la temperatura mínima registrada fue de sólo 5,3 grados; la máxima, de 35,6 grados.

La oscilación térmica fue de 30,3 grados, una cifra nunca antes vista por la Aemet desde que tiene registros, y eso que en algún caso rebasan el siglo. Según apunta Valer, "el anterior récord se produjo el 8 de enero de 2017 en Cañete (Cuenca), con una amplitud térmica de 29,7. Estos datos se basan en los observatorios de Aemet".

Aunque la estación de Espejo de Tera no es automática y los datos no se suben a la web de inmediato, la mínima le hubiese bastado para ser el punto más frío de España. Le hubiese arrebatado el 'honor' a otro pueblo de Soria, San Pedro Manrique, que se quedó en 6,2 grados.

La temperatura máxima por sí misma no resultó especialmente llamativa, con bastantes estaciones de España por encima de 40 grados y alguno de Castilla y León también con 'fiebre alta'. Aún así, la diferencia entre ambas cifras abrió las puertas a que Espejo de Tera ya figure en los registros de la Aemet con su propio récord. Un 4 de agosto en el que despertarse con manta para pasar la sobremesa de pantalón corto.

 

tracking