Heraldo-Diario de Soria

San Saturio ‘versus’ Ione Belarra: adiós al tiro al pichón en fiestas

La Sociedad de Cazadores y Pescadores San Saturio «intentará» la celebración del campeonato, una práctica que prohíbe la recién aprobada Ley de Protección Animal, la cual tiene lugar en la capital desde hace 70 años y ha venido contando con apoyo económico del Ayuntamiento de Soria

Tiro al pichón en una imagen de archivo.-HDS

Tiro al pichón en una imagen de archivo.-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Ley de Protección Animal aprobada el lunes por el Consejo de Ministros puede acabar con una tradición en Soria desde hace 70 años: el tiro al pichón. La normativa es una de las iniciativas prioritarias de Unidas Podemos, socio minoritario de la coalición, y a priori acaba de un plumazo con una actividad tradicional en las fiestas de San Saturio. «Siempre se ha hecho. No sabemos lo que pasará ahora», comenta un aficionado a esta modalidad de tiro, prohibida en la nueva ley, al igual que los circos con animales, las peleas de gallos y la comercialización y exhibición de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas. 

La conocida como ley de bienestar animal ha provocado las protestas del sector cinegético y del mundo rural, que califica al Gobierno de «irresponsable» con su sector por una norma que supone «una amenaza» para la caza en sí misma y es una muestra de «desprecio» hacia otros sectores, sostiene la Fundación Artemisan en un comunicado recogido por Europa Press. 

A fecha de este miércoles 3 agosto, la Sociedad de Cazadores y Pescadores, promotora de la actividad desde hace décadas, no tiene claro si la tirada al pichón podrá o no realizarse. Eso sí, la normativa impulsada por la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos Ione Belarra no arredra a este veterano club de Soria.

«Lo intentaremos pero no sabemos si nos dejarán o no. Pero vamos a intentar que haya tiró al pichón», se indica desde la Sociedad de Cazadores.

Así las cosas, también está por ver si el Ayuntamiento de Soria concederá a la Sociedad San Saturio la subvención ad hoc que venía otorgando a la entidad para el campeonato de tiro al pichón.  En la última edición, el pasado año 2021, la institución que dirige el socialista Carlos Martínez concedió a la sociedad 1.000 euros para la tirada libre de pichón, lo que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha prohibido.

El campeonato que tiene lugar en Soria en la programación de las fiestas de San Saturio requiere de unos permisos que se solicitan al Servicio Territorial de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Navalcaballo -donde se encuentra el campo de tiro-, así como al coto de caza, entre otros.

Soria no es la única provincia en la que existe afición. Mucho más arraigo tiene en Madrid y Valencia está práctica, considerada como deportiva por el Consejo Superior de Deportes, y extendida también en Portugal y México entre otros lugares. El tiro a vuelo consiste en disparar a un ave (por lo general paloma o pichón o también codorniz) que previamente ha sido lanzada al aire.  

El tiro al pichón se enmarca en el llamado tiro a vuelo, «una modalidad deportiva, regida en España por la RFETAV y en el ámbito internacional por el Consejo Mundial de Federaciones Deportivas de Caza y Tiro, con sede en Madrid y reconocida por el Consejo Superior de Deportes», recoge la Real Federación Española de Tiro a Vuelo (RFETAV), entidad que rige la práctica y fomento del deporte del tiro con armas de caza en estas especialidades. En 2008 le fue concedida la placa de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

tracking