Heraldo-Diario de Soria

CONCURSO

Se busca a la Mariposa del Año 2023

La Asociación Zerynthia convoca su concurso anual para esta elección  entre la dorada canaria, el manto violeta, la esfinge proserpina y la hormiguera oscura, entre las que saldrá la ganadora

Candidatas a ser la mariposa del año 2023.-HDS

Candidatas a ser la mariposa del año 2023.-HDS

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Sus nombres no hacen justicia a su belleza. Ni la hormiguera de lunares ni la azufrada ibérica dicen mucho así sin más, con una denominación nada atractiva. En cambio ambas han sido reinas entre sus congéneres. La primera fue Mariposa del Año 2022 y la otra obtuvo el mismo título en 2021. ¿Cuál será la Mariposa del Año 2023? La elección se sabrá dentro de poco tiempo.

Se trata de una nueva edición del concurso que promueve anualmente la Asociación Zerynthia,  para poner en valor una especie de mariposa amenazada.  La ganadora «centrará una parte de sus esfuerzos en divulgación, estudio y protección» en su ámbito de distribución. Así, en torno a la elegida se organizan numerosas salidas al campo y se editan materiales de divulgación, así como manuales técnicos para mejorar su conocimiento y conservación.   

La nueva reina de las mariposas saldrá de un cuarteto formado por las siguientes especies: dorada canaria (thymelicus Christi); manto violeta (lycaena helle); esfinge proserpina (proserpinus proserpina) y hormiguera oscura (phengaris nausithous).

  • La dorada canaria sólo se encuentra en el arhcipiélago canario, una mariposa exclusiva de sus islas. «Cabe la posibilidad de que en El Hierro se haya extinguido recientemente», según la organización, desde la que se significa que esta mariposa no cuenta con protección legal, pese a «su gran interés».
  • La mariposa manto violeta «tiene probablemente el riesgo de extinción más alto de todas las mariposas presentes en España». Así lo suscribe Zerynthia, que el pasado año propuso su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La única población conocida de esta especie se encuentra en el norte de la península.
  • La esfinge proserpina es una mariposa asociada a embalses y cursos de agua, donde crece la planta de la que se alimentan sus orugas. Es una especie crepuscular incluida en la Directiva Hábitats y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de protección especial, según la citada asociación. Habita en la parte norte del país, incluyendo toda Castilla y León.
  • La hormiguera oscura, al igual que el resto de hormigueras, «dependen de algunas especies de hormigas a expensas de las cuales se desarrollan mientras son orugas». Esta mariposa necesita la presencia de la planta pimpinela mayor en su hábitat porque sobre ella ponen los huevos las hembras. Se trata de «una de las pocas mariposas que actualmente se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas».

La votación está abierta hasta el próximo 31 de enero. Los interesados pueden visitar la página web de la asociación para recabar más información al respecto.

Zerynthia es una asociación de ámbito nacional, cuyo objetivo es el estudio, divulgación y conservación de las mariposas y los lugares donde habitan. Un colectivo que es el representante en España de la federación europea Butterfly Conservation Europe.  

tracking