Heraldo-Diario de Soria

ANIMALADA

Una ventana diaria a la vida salvaje

SEO/BirdLife cuenta con una red de cámaras web que transmiten en directo imágenes de algunas de las especies y espacios más emblemáticos de la geografía nacional

Detalle de dos ejemplares de cernícalo primilla a través de la cámara en directo. HDS

Detalle de dos ejemplares de cernícalo primilla a través de la cámara en directo. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

¿Cuál es el periodo de cría de las lechuzas y qué alimentación tienen las crías de águila calzada?, ¿Cómo es el reparto de los cuidados parentales de los cernícalos primilla?, ¿Qué ‘secretos’ tienen los vencejos? Todas estas cuestiones se han estudiado recientemente gracias al trabajo voluntario de más de 400 personas. El proyecto ‘Cámaras en Directo’ puesto en marcha por SEO/BirdLife desde hace más de 10 años, pretende acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar.

Todo comenzó en 2009 con el éxito de la cámara en directo de un águila imperial. SEO/BirdLife implantó una línea de trabajo que respondía y reforzaba varias de las acciones del Programa Estratégico de la ONG. A lo largo de todos estos años, la red de cámaras ha ido creciendo paulatinamente hasta contar con 14 cámaras de diferentes especies de aves o hábitats, algunas de ellas instaladas con el apoyo del parque nacional correspondiente.

Actualmente, en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la organización lleva a cabo además un proyecto para dotar con una red de cámaras exclusivas a los Parques Nacionales de España. En 2021 añadió a las cámaras en directo ya existentes en el Parque Nacional de Cabañeros y en el Parque Nacional de Guadarrama, una nueva instalación en el Parque Nacional de Doñana, que se encuentra actualmente en emisión, con gran éxito de público. A ellas hay que sumar otras localizadas en Astillero (Cantabria), Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Binaced (Huesca), entre otros.

En 2020 SEO/BirdLife puso en marcha la iniciativa, desde el proyecto Life Followers, el seguimiento de las cámaras en directo por personas voluntarias para conocer aún mejor el ciclo reproductor de las aves y como una medida para seguir con la «labor de campo desde casa» por las circunstancias provocadas por la pandemia que vivimos.

Este seguimiento permite realizar tareas de observación y análisis para conocer mejor la biología de las especies y poder así mejorar su conservación. Hasta el momento, y gracias al proyecto Naturaleza Contigo que por cuarto año consecutivo cuenta con el apoyo de la Fundación MonteMadrid-Caixabank, más de 450 personas se han inscrito en algún momento al seguimiento de cámaras en directo con una implicación de más de 150 horas de media de observación del comportamiento reproductivo de las aves con una metodología científica.

Al finalizar el periodo de toma de datos, el comité de voluntarios que coordina la acción se encarga de revisar y validar los datos, bajo la supervisión del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

La observación intensiva ha permitido ser testigos de decenas de momentos de interés científico, algunos de ellos, nunca vistos. 

A mediados de este mes de mayo ha tenido lugar el Encuentro de Cámaras en Directo de SEO/BirdLife en el Parque Nacional de Cabañeros. Un espacio de intercambio de experiencias de esta importante línea de trabajo que SEO/BirdLife lleva a cabo desde el 2009, que permite aumentar el conocimiento de la avifauna, además de ser una potente herramienta de divulgación y sensibilización ambiental.

En el encuentro se han conocido y se han compartido experiencias del trabajo relacionado con las cámaras en primera persona, de la mano de los técnicos de SEO/BirdLife y del parque nacional, así como de las personas voluntarias que colaboran en el seguimiento de las cámaras en directo. Además, se ha podido conocer el estado del proyecto y los avances técnicos y de comunicación, detalles sobre instalaciones o sobre la biología de las especies estudiadas.

«El objetivo principal del encuentro era posicionar y consolidar la línea de trabajo de cámaras en directo de SEO/BirdLife y poner en valor el potencial que tienen las cámaras en directo para el conocimiento de la avifauna y su divulgación» señala Carlos Hernáez, coordinador de las Cámaras en Directo de SEO/BirdLife.

tracking