Heraldo-Diario de Soria

Los tres novillos cojos «van bastante bien, no se les va a notar nada»

Llegarán «de sobra» al Lavalenguas, indica Amigos de La Saca

Los novillos de Valonsadero, el día del Desencajonamiento. MARIO TEJEDOR

Los novillos de Valonsadero, el día del Desencajonamiento. MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.A.C.
Soria

Creado:

Actualizado:

El estado de los tres novillos de Valonsadero se aclara. Las cojeras detectadas tras el Desencajonamiento no parece que tendrán consecuencias para el Lavalenguas y, aunque hay que estar pendientes de su evolución, las perspectivas son buenas. «Van bastante bien, en el Lavalenguas no se les va a notar nada», señaló el presidente de la Asociación de Amigos de La Saca, Raúl González.

La entidad expuso en su momento que había que esperar 48 horas para ver si persistía el problema o había que aplicar alguna medida. De manera que el martes era clave para las comprobaciones. González explicó que a los astados se les está tratando con antiinflamatorios mezclados «en el pienso y de momento van bastante bien». Habrá que «dejarlos evolucionar esta semana», pero las expectativas son favorables. Al Lavalenguas se llega «de sobra».

Por otra parte, el comportamiento de la manada augura que en La Saca se puede dar el espectáculo que los sanjuaneros esperan. Los astados «van bastante bien con las vacas, van todos juntos», refirió el presidente de los Amigos de La Saca, quien aseguró que los novillos son «muy vivos, muy atentos a todo lo que pasa, se les ve muy bravos». En este sentido, de cara al festejo probablemente darán «mucho juego».

La ganadería de La Cardenilla, con encaste Domecq, protagoniza este año los festejos en el monte, con la especial atención que todos los aficionados otorgan a La Saca. Sustituye a la de Laura Velasco, que ha protagonizado las últimas traídas con el aplauso de sanjuaneros y la Asociación.

La situación de los novillos se encauza y lo mismo sucede con otros preparativos. El lunes se conoció que los Jurados de San Juan, Mariano Martín e Isabel García, serán los pregoneros. Su composición resultó elegida entre nueve. La suya y la de la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín empataron en el voto de los Jurados y el sorteo con una moneda decidió el ganador. 

tracking