Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2023

Las peñas sanjuaneras limpian Valonsadero de los restos de la ‘batalla’ del Lavalenguas

Unos 60 peñistas se afanan en dejar el monte dispuesto ya para La Compra

Las peñas de San Juan limpian el monte Valonsadero. MARIO TEJEDOR

Las peñas de San Juan limpian el monte Valonsadero. MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Los sanjuaneros invirtieron prácticamente todo el día el pasado sábado en el Lavalenguas en dejar un espeso manto de basura en el monte Valonsadero, más denso en la zona de los chiringuitos, pero extendida por el entorno también de Cañada Honda. Una gruesa alfombra que ayer los peñistas se encargaron de sacudir. Unos 60 miembros de las peñas acudieron ayer al monte, como manda la tradición, para pegarle un buen repaso y eliminar los restos depositados durante horas de fiesta y despreocupación.

Aunque los contenedores van haciendo su labor, los sanjuaneros están todavía muy lejos de utilizarlos como se esperaría. Por esa razón, las peñas se afanan cada año en dejar Valonsadero lo más limpio posible, pensando además en la siguiente cita que será el próximo domingo La Compra. Según explicó uno de los peñistas, José Luis Izquierdo, Tito, de la peña La Ilusión, la tormenta del domingo hizo que la tarea fuera más complicada por cuanto el terreno estaba totalmente embarrado, e incluso las botellas de cristal se habían enterrado aún más en el suelo debido a la humedad. 

«La peor zona es la de la sombra al lado de los corrales porque es donde los chavales se ponen a hacer el botellón», explicaron los peñistas, que en cerca de dos horas pudieron culminar un trabajo que de inicio parecía tarea imposible por la cantidad de basura acumulada. Llegaron a Valonsadero en torno a las 19.00 horas y antes de las 21.00 estaban compartiendo una merienda para reponer fuerzas tras el trabajo realizado.

«Cada peña tenemos zonas asignadas, pero cuando vamos acabando nos pasamos a ayudar a los demás», señaló Tito, quien manifestó que el Lavalenguas del pasado sábado no fue muy diferente a los de años anteriores a pesar de haber registrado un aumento de la asistencia al monte

«Cada vez se ven más despedidas de soltero que aprovechan este día de fiesta para venir desde otros lugares, pero la basura depositada es la misma siempre», bromea este integrante de la peña La Ilusión habitual de la tarea de limpieza en Valonsadero. Todavía está por calcular lo que recogieron, pero serán miles de kilos, como ocurre en otras ocasiones. 

Las peñas se centran en la zona de los chiringuitos y alrededores para tratar de devolver el monte a su estado natural, algo que tardará en pasar porque los sanjuaneros se distribuyen por todo Valonsadero y los restos de basura pueden aparecer en cualquier lugar. 

 

tracking