Heraldo-Diario de Soria

Fiestas de la capital

Calendario sanjuanero: ¿Cuándo cae este año el Jueves La Saca?

Todo depende de cuándo se celebra la festividad de San Juan, según las ordenanzas municipales

Los toros del Jueves La Saca para San Juan 2023 ya descansan en Valonsadero tras el Desencajonamiento. VERÓNICA REGLERO

Los toros del Jueves La Saca de San Juan 2023 descansando en Valonsadero. V.R.A

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

¿Cómo cae este año el Jueves La Saca? o ¿el Viernes de Toros? Son algunas de las preguntas repetidas entre los grupos de amigos y forasteros de cara a organizarse diferentes planes con el objetivo de no perderse ninguno de los días fuertes de San Juan, las fiestas más importantes de la capital con permiso de San Saturio.

Para conocer el calendario sanjuanero es importante saber en qué día de la semana cae la efeméride de San Juan, siempre el 24 de junio, ya que a partir de ahí hay que calcular el resto. Y es que, según recogen las Ordenanzas de San Juan: "Las fiestas están comprendidas entre el jueves inmediato posterior al día de San Juan, 24 de junio, y el lunes inmediato posterior a dicha fecha, ambos inclusive. Cuando el citado jueves coincida con la festividad del día de San Juan, las fiestas comenzarán en ese mismo día, siendo pregonadas, en todo caso, la víspera, Miércoles el Pregón".

De esta manera, como el 24 de junio es lunes, las fiestas de San Juan 2024 comenzarán el miércoles 26 de junio.

  • Miércoles El Pregón: 26 de junio.
  • Jueves La Saca: 27 de junio.
  • Viernes de Toros: 28 de junio.
  • Sábado Agés: 29 de junio.
  • Domingo de Calderas: 30 de junio.
  • Lunes de Bailas: 1 de julio.

Este año las fiestas, excepto el Lunes de Bailas, se celebrarán los últimos días de junio discurriendo únicamente la tradicional merienda a las orillas del Duero en San Polo el primer día de julio. Sin embargo, tal y como recogen las ordenanzas, las fiestas podrían adelantarse unos días si el Miércoles el Pregón se celebrara el 23 de junio al coincidir la festividad de San Juan con el Jueves la Saca pero esto no volverá a ocurrir hasta 2027.

tracking