Heraldo-Diario de Soria

Las Bailas despiden los sanjuanes junto al Duero

A la solemnidad de la mañana siguió el jolgorio de la tarde, al comienzo algo deslucido por la lluvia. Escasas incidencias en el río, con menos de 10 intervenciones de Cruz Roja.

Un momento de Las Bailas.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las escenas de San Juan 2025 quedan ya para el recuerdo. Parece que fue ayer cuando los cohetes anunciaban la salida de los doce novillos en Cañada Honda y ya hay que cantar el ‘Adiós, adiós, San Juan’. Días intensos que culminan con el multitudinario y alegre encuentro en las márgenes, en San Polo, en la tarde de las Bailas. Por una rato la también tradicional amenaza de lluvia hizo temer algún deslucimiento, pero a las 17.08 sonaban los cohetes que anunciaban que la Banda salía de Mariano Granados, dando así comienzo a la bajada hacia el río. Luego la lluvia continuó hostigando un tanto a los sanjuaneros.

La mañana fue para la devoción. La procesión con los santos titulares de Cuadrilla partía a las 10.30 horas de la plaza Mayor, precedida de la Banda de Música (su presencia en la jornada es intensa), en dirección a la Dehesa, donde aguardaba ya la Virgen de la Blanca para la misa en la Soledad. Solemnidad de trajes tradicionales y vestidos negros en el momento del recogimiento en las fiestas.

Ya concluida la misa, la comitiva bajó encabezada por la cuadrilla de La Blanca en dirección a la plaza Mayor, donde se celebró el tradicional homenaje a la patrona de las fiestas. Con las peculiaridades de los usos y costumbres en relación a la Virgen de la Mayor que esperaba a la puerta del templo homónimo y de El Salvador, que no rinde pleitesía como el resto de imágenes. Las peñas pusieron el colorido entre la solemnidad de los trajes. Entre ellas, El Cuadro con su acostumbrada suelta de palomas y globos.

A última hora las atenciones de Cruz Roja en Las Bailas se limitaban a menos de 10, explicó el jefe del dispositivo, Norberto Cardona. Ninguna de ellas de relevancia sanitaria.

tracking