Heraldo-Diario de Soria

La romería de la Virgen del Monte, en compás de espera

La pandemia suspende las romerías de la provincia, entre ellas la que tiene lugar el tercer domingo de junio en Caracena, población con la destacada iglesia de San Pedro, referente en el románico

Iglesia de San Pedro en Caracena.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Iglesia de San Pedro en Caracena.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria no celebrará ninguna romería en los próximos meses, época en la que tienen lugar la mayoría de ellas. El pasado fin de semana hubiera tenido lugar la de los Milagros, una de las más emblemáticas y multitudinarias; el próximo, la de Caracena, concretamente la de la Virgen del Monte que, si bien acude mucho menos público, guarda también sus devotos, sobre todo de la zona en que se encuentra, en el vértice de un triángulo cuya base serían San Esteban y El Burgo. Se trata de una romería tradicional en la zona que tiene lugar el tercer domingo de junio y en la que, si el tiempo acompaña, los romeros se quedan a comer por el lugar.

La talla de la Virgen del Monte se encuentra durante todo el año en la iglesia de San Pedro y se la traslada en procesión hasta la ermita de Nuestra Señora del Monte, muy cerca del pueblo. La iglesia de San Pedro es un destacado templo en el que llama la atención el conjunto de la galería, con siete arcos en el frente y uno en el lado oriental, mientras que por el occidente se cierra con un muro ciego. Las columnas sobre las que se apoyan los arcos son de doble fuste, menos las que flanquean la puerta del sur, que son cuadrúples.

La iglesia es románica, del siglo XII, y Monumento Nacional desde 1935. De hecho, es uno de los referentes del románico soriano, época a la que pertenecen la cabecera y su galería porticada, en la que el visitante puede admirar unos capiteles que los expertos comparan con la vecina iglesia de Santa María, de Tiermes. En ellos se observa un variado elenco de animales, como un pájaro, perros, grifos (animales medio águilas medio leones), un monstruo apocalítico de siete cabezas y un jabalí, dentro de una escena de caza. En uno de los capiteles hay 12 figuras de pie con túnicas, que pondrían representar a los 12 apóstoles.

La iglesia y la ermita son solo dos de los atractivos de este pueblo medieval, por el que pasa el Sendero Ibérico Soriano, GR 86, por el Cañón de Caracena, y en el que también pueden verse los restos de su muralla, del siglo XII, así como un rollo barroco, con una inscripción que sitúa su construcción en 1738, y el edificio de la cárcel.

La romería tendrá que esperar pero esta pequeña población soriana está abierta para una visita que puede empezar en cualquier momento.

tracking