Heraldo-Diario de Soria

Las murallas y el Castillo de Rello miran con envidia al campanario

La Diócesis de Osma Soria ejecuta obras de consolidación en la cubierta y el campanario de Rello y restaura la imagen de San Cristóbal de la iglesia de Beltejar

Campanario de la iglesia de Rello.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Campanario de la iglesia de Rello.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Las murallas y el Castillo de Rello miran con cierta envidia a la iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora, que encierra también la imponente fortificación de este conjunto amurallado, considerado de los mejor conservados de la provincia. Pese a todo, la fortificación entró en la lista Roja del Patrimonio, de Hispania Nostra, a mediados del pasado año, y ahora ven con sana envidia el cercano templo, que recientemente ha sido objeto de unas obras de restauración, que se han centrado en la techumbre y en el campanario.

El proyecto, que tenía el visto bueno de la Comisión territorial de Patrimonio de la Junta, ha supuesto el retejado general de la cubierta y el acondicionamiento de la solera del campanario dela citada iglesia, situada en el Conjunto Histórico de Rello. 

La obra fue promovida por la Diócesis de Osma Soria y, aunque no se trataba de una intervención de envergadura, según el delegado de Patrimonio, José Sala, ha sido importante para la conservación futura de la iglesia.

Los trabajos consistieron en la sustitución de las piezas de madera y la colocación de un entablado, sobre el cual se puso una capa de impermeabilización y, sobre ella, una capa de compresión. El pavimento se ejecutó en mortero de cemento fratasado, «con pendiente hacia un mechinal de nueva apertura en el muro de mampostería, a fin de permitir la salida del agua que penetra al interior de este espacio», según recogía la propuesta trasladada en su día a la Junta.

Asimismo, se sustituyó el forjado de la cubierta del campanario, sustituyendo las vigas y viguetas de madera y colocando sobre ellas un entablado, capa de compresión y teja cerámica. En esta obra se reutilizó la teja que ya había, colocándola al menos en las cobijas y aleros, y usando material nuevo y teja curva vieja de igual tonalidad en las canales, en aquellas zonas donde fue insuficiente.

Y de Rello a Beltejar, donde el Obispado está restaurando la imagen de San Cristóbal, ubicada en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, un templo que está declarado BIC, con categoría de Monumento desde 1981, y que en estos momentos es objeto de una intervención en el taller de la diócesis, en El Burgo de Osma. 

La restauración cuenta asimismo con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, con la prescripción de realizar un  seguro ‘clavo a clavo’, así como que el trabajo lo llevaran a cabo profesionales, «protegiendo y embalando cada una de las piezas de manera segura y con materiales adecuados», según indicaron fuentes de la Junta. 

A propuesta del Ayuntamiento de Medinaceli, municipio al que pertenece Beltejar, también se autorizó la renovación de la pavimentación de la plaza Mayor de esta localidad, un espacio incluido en el entorno de protección de la citada iglesia. El área de intervención se localiza al sur y oeste de este monumento por lo que se aprovechará la actuación para instalar una nueva tubería de distribución de agua potable.

Actualmente el lateral sur de la iglesia está pavimentado con losas de piedra irregular. Con el proyecto autorizado se prevé una nueva pavimentación con paños de hormigón en masa cortados por cenefas de adoquín. Según la Comisión, las cenefas o bandas que dividan los paños de hormigón se ejecutarán con losas de piedra irregular, del mismo tipo y tonalidad que las que circundan la iglesia.

tracking