Heraldo-Diario de Soria

ANIVERSARIO

¿Quién fue el marqués de Cerralbo al que homenajea Santa María de Huerta?

El Ministerio de Cultura y el Museo Cerralbo conmemoran el centenario de la muerte del polifacético Enrique de Aguilera y Gamboa con un programa de actividades en el que participan el Ayuntamiento de Huerta y otras tres entidades 
 

Cerralbo ante los restos procedentes del yacimiento de Torralba, provisionalmente, en el Palacio de Santa maría de Huerta. PH.P. tomo I, lám. XXVI Archivo Museo Cerralbo

Cerralbo ante los restos procedentes del yacimiento de Torralba, provisionalmente, en el Palacio de Santa maría de Huerta. PH.P. tomo I, lám. XXVI Archivo Museo Cerralbo

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Este año en el que se cumplen 100 años del fallecimiento del XVII Marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), a quien el Ministerio de Cultura y Deportes, así como el Museo Cerralbo, y cuatro entidades entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Santa María de Huerta, van a rendir un «merecido homenaje». En él participan además la Asociación de Amigos de la Celtiberia, la Asociación Cultural Ciudad de Arcobriga y el Ayuntamientos de Luzaga. Hombre polifacético, político ilustrado, académico de la historia, de la Lengua y de Bellas Artes de San Fernando, destacó como historiador y sobre todo como arqueólogo.

Los organizadores han confeccionado un programa conjunto con actividades que tendrán lugar entre julio y septiembre de este 2022 en varias sedes: Santa María de Huerta (Soria), Monreal de Ariza (Zaragoza), Luzaga (Guadalajara) y Gotor (Zaragoza), «que son tierras vinculadas al trabajo de Cerralbo e imprescindibles para explicar hoy la Celtiberia», según fuentes del Ayuntamiento soriano que dirige Juan Pascual.

Los eventos previstos se realizarán en los territorios relacionados con la actividad de Cerralbo como arqueólogo en el interior peninsular y cuentan con el patrocinio de la Diputación de Soria, la Fundación Museo Cerralbo, el Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Soria, centrados en exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos y visitas guiadas, bajo el título Año Cerralbo, un siglo de Arqueología en cuatro sedes. La programación está dirigida a los vecinos relacionados con los territorios protagonistas de los descubrimientos del Marqués de Cerralbo a principios del siglo XX.

Los actos comenzarán este sábado 9 de julio en Santa María de Huerta, su centro del trabajo arqueológico, en colaboración con el Ayuntamiento, el Monasterio Cisterciense y el que fue su Palacio de Villa-Huerta, hoy Casa de Espiritualidad de Religiosas del Sagrado Corazón, donde se van a celebrar conciertos, una exposición fotográfica que se mantendrá hasta el 10 de septiembre y una jornada de conferencias sobre la aportación de Cerralbo a la arqueología de la comarca del Alto Jalón, con el patrocinio de la Fundación Museo Cerralbo, la Diputación de Soria y la Caja Rural de Soria. En fechas siguientes habrá más actos en Luzaga, Monreal de Ariza y Gotor. 

«Con este programa que presentamos, coordinado en cuatro sedes, queremos hacer partícipes del alcance y protagonistas del legado Cerralbo a las poblaciones emparentadas con aquellas personas que colaboraron, hace más de cien años, en el descubrimiento y reconocimiento del Alto Jalón y, claramente, de la Celtiberia como tierra rica en cultura».

Santa María de Huerta estuvo siempre muy presente en la vida de este polifacético hombre que, «cansado de la política, emprende el nuevo siglo dedicándose a quehaceres muy diferentes, iniciados ya en su época juvenil, como la cría caballar y los concursos de carruajes». Así aparece recogido en la publicación El marqués de Cerralbo, del museo al que da nombre, editada por el Ministerio de Cultura. La yeguada que tenía en Huerta obtuvo importantes premios en la Exposición de Madrid en 1882.

Y el municipio soriano estuvo también presente en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia: El Arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada y el Monasterio de Santa maría de Huerta, «un tema muy querido por él», recoge.

Desde su Palacio en Huerta dirigió «más de un centenar de intervenciones en torno al curso alto del río Jalón», en las provincias de Soria, Guadalajara y Zaragoza, «algunas de las cuales serían las primeras en su género». Al respecto, recoge la citada publicación lo siguiente: «Sirvan como ejemplos el yacimiento de Torralba del Moran, donde se hallaron restos de fauna extinguida asociados a indicios de presencia humana, que lo convirtieron en el enclave paleolítico más antiguo de Europa; y la Cueva de la Mora de Somaén, con restos campaniformes, ambos sitos en la provincia de Soria».

tracking