Heraldo-Diario de Soria

ÁGREDA

«No quiero revivir odios, sino que no se repita otra maldita guerra»

Publicado por
Eva Sánchez / Ágreda (Corresponsal)
Soria

Creado:

Actualizado:

«No quiero revivir odios ni venganzas, sino pedir que no se repita otra maldita guerra». Con estas palabras Araceli Vitoria, hija del alcalde republicano de Ágreda Anastasio Vitoria, quiso agradecer el acto de reivindicación de la figura del político fusilado que tuvo lugar ayer en la villa. Más de 200 vecinos quisieron sumarse a la iniciativa del Ayuntamiento y arropar a la familia en un acto «en el que se ha logrado reivindicar la memoria de mi querido padre», aseguró emocionada su descendiente 74 años después de que Vitoria fuera fusilado en el cementerio El Espino de Soria.

El acto contó con la participación de toda la Corporación Municipal agredeña. Su alcalde, Jesús Manuel Alonso aseguró que «es de absoluta justicia que un Ayuntamiento democrático rinda homenaje a un alcalde vilmente asesinado, seguramente es tarde, pero la dicha es igual de buena». Durante su transcurso se anunció que la calle Arco pasará a llamarse Anastasio Vitoria a partir de la celebración del próximo pleno. El alcalde recordó los tristes hechos que antecedieron a la muerte de Vitoria y apuntó que hoy en día «nos parece inconcebible que esto haya pasado».

Desde la familia también se aseguró que en el aniversario de su muerte, de la que precisamente hoy se cumplen 74 años, el recuerdo de sus descendientes queda ahora bajo el prisma del tiempo y la justicia, «dentro de poco tiempo habrán desaparecido todos aquellos que vivieron una dura época de la historia de España, no se trata de escarbar en los años más negros del país, sino recordar a una persona que luchó por unos valores de los que todos los agredeños podemos estar orgullosos».

 

(Más información en la edición impresa).

tracking